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Los desconcertantes argumentos sobre las mujeres y el poder en Game of Thrones




21/08/2017 - 13:43:08
INFOBAE.- Las mujeres en Game of Thrones no son damiselas y, a menudo, est�n en situaciones muy angustiantes que luchan por salvar sus propias vidas. Sus historias, hasta ahora, no han incidido en el relato de la serie.

Las guerras que han desestabilizado a los Westeros, el continente del centro de la serie, fueron provocadas por la violencia sexual, el honor y el poder de la f�minas. Games of Thrones ha inspirado intensos debates sobre la diferencia entre la representaci�n de la violencia sexual y su sexualizaci�n, cuyas perspectivas se basan en la violaci�n, el consentimiento y el papel que juegan estos personajes en la trama.

Los personajes femeninos ahora se han movido de los lados y ellas se han convertido en las principales aspirantes al Iron Throne (Trono de hierro). Por eso, los productores de la serie han comenzado a explorar un nuevo y relevante aspecto feminista del relato de ficci�n. Despu�s de poner de manifiesto que la violaci�n es un c�ncer que puede destruir una sociedad desde dentro, Game of Thrones quiere que los espectadores consideremos lo que se necesita para cambiar eso y qu� significa el empoderamiento de las mujeres para el mundo que esperan gobernar.


Game of Thrones gira entorno a la venganza de las mujeres que han sido brutalizadas y violadas y que, a medida que pasa el tiempo, ganan poder. Esa transici�n es lo que hemos visto en la s�ptima temporada de la serie.

Este cambio empez� a gestarse en la sexta temporada. En el norte, Sansa Stark (Sophie Turner) escap� de Ramsay Bolton (Iwan Rheon) derrot�ndolo en la batalla de los bastardos con una maniobra militar y con la ayuda de unos galgos. Con esta acci�n, la mujer quiere asegurarse que el maltratador jam�s regresar� a buscarla de nuevo. Tras la llegada del rey, Cersei Lannister (Lena Headey) perpetr� un acto de terrorismo dom�stico quemando y matando a Margaery Tyrell (Natalie Dormer), su rival para el trono, y High Sparrow (Jonathan Pryce), un l�der populista que la encarcel� y la humill�. Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) fue encarcelada antes de quemar a sus enemigos en Vaes Dothrak, tomando el mando del Dothraki y poniendo rumbo a Westeros.

Ah� lo tienes: viola, esclaviza o humilla a una mujer en Game of Thrones y ella tramar� tu asesinato, maldecir� al hijo que llevas en el vientre, quemar� tu ciudad, bombardear� tu lugar de culto, har� que unos perros te ataquen o dejar� que unos zombies te torturen hasta dejarte ciego. Todo ello como una especie de pantomima grotesca de tu victimizaci�n.

La violencia m�s �ntima ha sido siempre un catalizador para muchos de los acontecimientos que alteran el relato de Game of Thrones, como la acusaci�n de que Rhaeger Targaryen hab�a secuestrado y violado a Lyanna Stark. Pero ahora, muchos de los personajes femeninos que sufrieron tanto se han levantado para dirigir ej�rcitos y movimientos.

La pregunta que plantea la serie es c�mo el g�nero y la gobernabilidad ha cambiado. Games of Thrones nos obliga a enfrentarnos a algo mas inc�modo: la posibilidad de que la liberaci�n personal de los personajes femeninos no se traduzca en un cambio social m�s amplio.

La implicaci�n en Game of Thrones ha sido durante mucho tiempo el costo de la libertad, que podr�a marcar la vida de personajes como Cersei, Sansa y Dany, lo que hace dif�cil para ellos introducir nuevos estilos o sistemas de gobierno. En la s�ptima temporada de la serie se ha reforzado este mensaje repetidamente.


Cersei pudo haber ofrecido la promesa de casarse con Euron Greyjoy (Pilou Asbaek) para conseguir su ayuda y as� hostigar a sus enemigos en el mar. Pero exigi� una venganza altamente personal contra Ellaria Sand (Indira Varma) por matar a la hija de Cersei. En todo caso, Cersei ha gobernado teniendo en cuenta la tradici�n de su padre Tywin Lannister (Charles Dance) en lugar de forjar una administraci�n propia. Ella ha ejecutado brillantes ataques militares, uno de los cuales le permitir� estar a la altura de la idea de que "un Lannister siempre paga sus deudas" a gran escala.

Una mujer renegada puede ser una v�lvula de presi�n para un sistema que sigue siendo, en gran parte, desigual. Disfrutar del espect�culo que se presenta es una cosa. Doblar la rodilla hacia ella, y aceptar todos los cambios que van a acontecer, es otra.

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