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¿Cómo puede funciona un arma acústica que cause sordera y daños cerebrales como la que EEUU acusa a Cuba de usar contra su




25/08/2017 - 15:22:40
BBC.- El Departamento de Estado de Estados Unidos anunci� que ya son por lo menos 16 empleados en su embajada en La Habana, Cuba, los que han sido afectados por lo que ha sido descrito como un "ataque ac�stico".

Seg�n Washington, algunos de sus empleados diplom�ticos est�n siendo tratados por s�ntomas que van desde p�rdida auditiva hasta "ligeros da�os traum�ticos cerebrales".

Se ha especulado con que el "ataque" pudo haber sido efectuado con un dispositivo s�nico que emite ondas sonoras inaudibles, causando la sordera de las v�ctimas.

EE.UU. dice que son 16 sus empleados en Cuba con p�rdida auditiva por causa de un "ataque a su salud"

Sin embargo, no se h apresentado evidencia alguna de la existencia de dicho aparato y Cuba niega estar involucrada.

Pero, �qu� tan factible es un arma ac�stica de este tipo y qu� efecto tendr�a sobre los humanos?
"Ca�ones de sonido"

Las armas s�nicas existen. Varios pa�ses han experimentado con el uso de sonido como arma para repeler o inhabilitar a personas.

Las que se han desarrollado incluyen dispositivos de largo alcance, conocidos como "ca�ones de sonido" que pueden emitir un ruido alto y estridente que es capaz de afectar la audici�n humana hasta a 300 metros de distancia.

Se han utilizado en situaciones de guerra, como en Irak, para controlar multitudes en casos desorden c�vico, como en Nueva Orleans tras el hurac�n Katrina, o para repeler atacantes como en el caso de los piratas somal�es que atacan barcos mercantes y de pasajeros.

Notablemente, el ej�rcito de EE.UU. us� p�blicamente un ca��n sonoro, tambi�n para dispersar manifestaciones del G20 en Pittsburgh en 2009.

Sonidos intensos pueden causar da�os estructurales a los cilios receptores en el o�do interno que convierten las ondas sonoras en actividad cerebral.

Tambi�n hay evidencia que la exposici�n al ruido puede causar la degeneraci�n de las fibras nerviosas que hacen contacto con esos cilios, lo que significa a�n si esos cilios se mantiene intactos, la transmisi�n de informaci�n al cerebro puede quedar interrumpida.
Infrasonido

No obstante, las frecuencias bajas e inaudibles para los humanos no transmiten mucha energ�a mec�nica hacia las partes sensibles del o�do, as� que los expertos creen que ser�a dif�cil utilizarlas para da�ar la audici�n.

Para producir la suficiente energ�a para da�ar la audici�n con bajas frecuencias se necesitar�an artefactos muy aparatosos y, por ende, muy visibles.

Varios expertos contactados por BBC Mundo rehusaron comentar al respecto sugiriendo que la existencia de un arma o dispositivo que pueda generar sonidos inaudibles que produzcan los s�ntomas que manifiestan los diplom�ticos estadounidenses est� en el terreno de la especulaci�n.

Pero no es especulaci�n que los sonidos, ruidos y ondas sonoras pueden tener efectos f�sicos y psicol�gicos sobre los seres humanos.

Como indicamos anteriormente, eso es m�s evidente con los sonidos estridentes y de alta frecuencia y volumen.

Luego est�n los de baja frecuencia, como los ruidos sordos de un motor o el zumbido de una luz de ne�n, que tambi�n pueden producir jaquecas, nerviosismo y otros malestares.

Por �ltimo, est�n los sonidos que no son perceptibles al o�do humano y se catalogan como infrasonidos.

No los podremos o�r, pero siguen siendo ondas que desplazan por aire, se pueden sentir y pueden afectar el cuerpo.

Un ejemplo puede ser cuando se est� a bordo de un barco crucero cuyo inmenso motor no necesariamente se escucha pero el cuerpo siente su profunda vibraci�n.
Estudios

En 2011, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos emitieron un informe sobre los efectos de sonidos menores a 20 Hz (el umbral de la audici�n humana) titulado "Toxicolog�a del infrasonido".

En este confirmaron que el infrasonido pod�a producir fatiga, trastornos de sue�o, p�rdida auditiva, apat�a, confusi�n, n�useas y desorientaci�n.


Un reporte del doctor J�rgen Altmann, de la Universidad de Dortmund, en Alemania, publicado en 1999, abord� las teor�as sobre las fuentes, propagaci�n y efectos de las armas ac�sticas.

Altmann indic� que la investigaci�n y el desarrollo de dichas armas estaba siendo llevada a cabo por parte de varios pa�ses, particularmente EE.UU., en su inter�s de desarrollar armas no letales, pero reconoci� que no hab�a mucha informaci�n p�blica ni detalles espec�ficos al respecto.

Tambi�n hizo referencia a dos art�culos que aluden a las posibles investigaciones de Reino Unido y Jap�n sobre el tema, aunque se�alaba que la energ�a necesaria para causar efectos dr�sticos en los seres humanos del infrasonido no era realista.

Los supuestos efectos de esa fuente de infrasonido incluir�an v�rtigo, v�mito, desequilibrio y espasmos intestinales.

Pero los efectos psicol�gicos del sonido han sido ampliamente explorados y utilizados en situaciones militares, particularmente cuando el ej�rcito de EE.UU. toc� m�sica de heavy metal a los prisioneros de la guerra en Irak en un intento de debilitarlos para que cooperaran durante sus interrogatorios.

Por otra parte, el uso de infrasonido ha sido explorados por la industria del cine en la reproducci�n sonora de sus pel�culas.

Las nuevas tecnolog�as y creciente calidad ac�stica han hecho que el dise�o sonoro de una pel�cula se haya convertido en una disciplina esencial de este arte.

La banda sonora ayuda a crear el ambiente y complementar la imagen visual.

Durante varios a�os se les ha estado a�adiendo sonidos de muy baja frecuencia, casi inaudibles para los humanos pero que se pueden sentir y causar una serie de efectos como ansiedad, tristeza o miedo.

Estas pistas sonoras "escondidas" son particularmente usadas en las pel�culas de suspense y horror.

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