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El coleccionista de polvo extraterrestre: la increíble historia del músico que encontró 500 micrometeoritos




01/09/2017 - 11:25:09
Infobae.- Las personas los respiran, se mezclan con los residuos biol�gicos, caen sobre las casas y los autom�viles. No obstante esa ubicuidad, para encontrar estos micrometeoritos llegados del espacio los ge�logos sol�an rastrillar grandes extensiones des�rticas como Atacama o la Ant�rtida.


El m�sico noruego Jon Larsen demostr� que eso era innecesario. En su libro In Search of Stardust (En busca del polvo de estrellas) cuenta �y, sobre todo, documenta con fotos nunca antes tomadas de estas part�culas� su aventura de ocho a�os en playas y estacionamientos, caminos y techos, en cuatro pa�ses, donde hall� micrometeoritos.

Encontr�, en realidad, 600 libras (algo m�s de 270 kilos) de polvo, en el cual discrimin� 500 fragmentos espaciales. Observaba en un microscopio cientos de miles de part�culas hasta encontrar un micrometeorito. De ah� que el subt�tulo de su libro sea Amazing Micrometeorites and Their Terrestrial Imposters: Micrometeoritos asombrosos y sus impostores terrestres.

Muchos cient�ficos ni siquiera le devolvieron sus llamadas, pero Matthew Genge, del Imperial College London, acept� examinar 48 part�culas. Y le inform� al m�sico del cuarteto de jazz Hot Club de Norv�ge que, en efecto, hab�a encontrado polvo c�smico. Publicaron juntos un texto acad�mico en la revista de la Asociaci�n Nacional de Geolog�a de los Estados Unidos, Geology: An urban collection of modern-day large micrometeorites (Una colecci�n urbana de micrometeoritos grandes del presente).

Con la colaboraci�n del mineralogista Jan Braly Kihly, Larsen program� una c�mara Olympus, ya antes personalizada, para que sacara hasta 250 fotos de cada part�cula magnificada hasta 3.000 veces. El dispositivo se mov�a unos micrones entre una toma y otra; la profundidad de campo de la imagen era de la mil�sima parte de un mil�metro.


Luego la informaci�n se cargaba en un software que ensamblaba las partes y mostr� finalmente lo que parecen piedras y se ven en el libro: remolinos metalizados, pir�mides de cristal, manchas doradas en bolas de hierro.


Algunos micrometeoritos son, literalmente, polvo estelar: restos de estrellas que se desintegraron. Otros son el resultado del choque de asteroides. Y otros, de la vaporizaci�n de los cometas. Su forma final se define en dos momentos: cuando se derriten al precipitarse a trav�s de la atm�sfera de la Tierra y al solidificarse luego.

"Los micrometeoritos pertenecen a la materia m�s antigua que existe: son remanentes minerales de antes que se formasen los planetas. Incluso pueden contener polvo estelar m�s antiguo que el Sol, part�culas que han viajado m�s que cualquier otra cosa de la Tierra. Apenas estamos comenzando a explorar estas piedras extraterrestres, y sin embargo est�n en todas partes a nuestro alrededor", escribi� Larsen en la introducci�n a su libro.


En sus 150 p�ginas, In Search of Stardust ofrece las primeras im�genes en color y en alta resoluci�n de los micrometeoritos: unas 1.500 fotos obtenidas con tecnolog�a de microscopio. Y en el art�culo para Geology, Larsen y Genge �y dos de sus estudiantes: Martin Suttle y Matthias Van Ginneken� ofrecen un an�lisis de 48 de esas motas c�smicas.


La idea de la investigaci�n le lleg� al m�sico, como un meteorito, del cielo: un d�a, mientras desayunaba al aire libre en Oslo, vio una piedra min�scula que ca�a sobre su mesa. Era met�lica �el 80% de los meteoritos lo son�, brillante y �spera. Hizo lo que cualquiera con una m�nima curiosidad hubiera hecho: "Google� "piedras brillantes que caen del cielo"", cont� la revista Wired.


Cuando ley� que podr�a ser un micrometeorito, su antiguo amor por las piedras reverdeci�. Larsen cursaba la escuela secundaria y pensaba dedicarse a la mineralog�a cuando su cuarteto de cuerdas compuso un hit. As� su camino de desvi� durante m�s de 40 a�os, hacia el jazz.


La m�sica no lo hizo olvidar los minerales: "El arte y la ciencia son dos caras de la misma moneda", dijo a Wired. "No hay raz�n por la cual nos debamos privar de explorar las posibilidades interesantes de combinar temas distintos, como la m�sica y la geolog�a".

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