PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 19 de noviembre 2017 Contacto
         

Suspenden producción de agregados por precios bajos


13/09/2017 - 07:46:13
Los Tiempos.- Los productores de agregados del valle bajo suspendieron la distribución de arena en la región metropolitana de Cochabamba, desde el pasado jueves, debido a la caída de los precios por la competencia “desleal” registrada desde hace seis meses, según el presidente de la Federación de Productores de Agregados del Valle Bajo, César Terrazas.

El pasado jueves 7 de septiembre, representantes de 85 pequeñas y medianas empresas que se dedican a la producción de agregados conformaron la Federación de Productores de Arena del Valle Bajo de Cochabamba, con el objetivo de mejorar el precio del metro cúbico de arena que actualmente se vende en 102 bolivianos.

Terrazas explicó que el 2016 el metro cúbico de arena costaba entre 120 a 130 bolivianos, sin embargo, los precios comenzaron a caer hace seis meses por el ingreso de transportistas provenientes del Chapare, quienes ofrecen el agregado a un precio más bajo, lo que califican como “competencia desleal”.

“No podemos sostener la producción con los precios que ahora se están manejando en el mercado. Tenemos un margen y ya ni para los gastos nos alcanza, por eso tenemos que poner un precio real para mejorar el mercado”, sostuvo Terrazas.

Por otra parte, indicó que el proceso de producción de arena es “caro” y que su sector no cuenta con “subvenciones”. Según las normas vigentes, se debe pagar a los municipios dos bolivianos por metro cúbico por el aprovechamiento de los ríos. Por otra parte, añadió que una pala mecánica cuesta hasta 70 mil dólares, a lo que se suma otros gastos de mantenimiento.

Denunció que los transportistas que llegaron del Chapare ofrecen una volqueta de 20 cubos a 1.600 bolivianos, cuando su costo real debería ser de 2.300.

Los afiliados a la Federación de Productores de Arena del Valle Bajo convocaron a los transportistas independientes de la región y a los cuatro centros de acopios, denominadas “hormigoneras”, a una reunión para fijar el precio del metro cúbico de arena entre 120 y 130 bolivianos.

Los productores advierten con el desabastecimiento de agregados en el centro de la ciudad.

Se trata, de la segunda crisis que atraviesa el sector en lo que va del año. A principios del 2016, después de una reunión sostenida con el Gobernador del departamento, Iván Canelas, los volqueteros determinaron analizar una ruta alterna que bordee Santiváñez para trasladar agregados desde Capinota, debido a conflictos con los pobladores de esa zona.



EXPLOTACIÓN

El presidente de la Federación de Productores de Arena del Valle Bajo, César Terraz, advirtió ayer que las cuencas para extraer agregados se encuentran en proceso de desgaste.

“Ya no hay cuencas de donde sacar materias primas, ya hemos sacado hasta del cerro para producir esta materia que forma parte de cadena de producción”, agregó.

Los ríos que se explotan son: Arque, Caime, Tapacarí y Viloma.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".




Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0