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Jugar, una necesidad del ser humano




19/09/2017 - 15:48:35
El espectador.- �Por qu� las personas responden a los est�mulos de los videojuegos?

Jugar es una pr�ctica necesaria para el ser humano, es algo que se identific� desde 1938, cuando Johan Huizinga public� el libro Homo Ludens. Adem�s utilizan todo un abanico de herramientas para motivar a las personas a trav�s de incentivos, el desarrollo de capacidades y los sesgos cognitivos.

�Qu� hace que una persona se convierta en usuario frecuente?

M�s del 60 % de los adultos de Estados Unidos y Europa son jugadores, y entre las personas menores la cifra aumenta. Proveen entretenimiento, socializaci�n, sentido del logro y la posibilidad de explorar tu identidad. Aportan cada vez m�s valor al usuario y por eso no es extra�o que la gente juegue m�s.

�Son influyentes los videojuegos?

S�, la influencia del medio aumenta por los propios jugadores. Se trata de los grupos sociales m�s avanzados tecnol�gicamente y m�s conectados a nivel global. Sus gustos e intereses predominan en plataformas como Youtube, dominan los medios y las redes. Si algo les interesa, para bien o para mal, en dos d�as ha llegado a todo el planeta.

�Cree que reflejan algo de la sociedad?

Los videojuegos son sociedad y cultura, proyectan aspectos de �stas y a la vez son reflejados por ellas. Ha habido un desarrollo fuerte de e-sports (deportes electr�nicos) que muestra el inter�s del mundo en la competici�n y tambi�n una tendencia a tener celebrities, que ahora es m�s com�n con la emergencia de jugadores estrella, youtubers y streamers.

�C�mo la afectan?

Los videojuegos tienen una repercusi�n amplia en la sociedad y en much�simos �mbitos m�s. Hemos adoptado la obsesi�n de medirlo todo, como se ve en aplicaciones de deporte tipo Fitbit y Zwift o en las redes sociales, siguiendo siempre el n�mero de seguidores y de likes. Tambi�n son un medio que facilita y sostiene millones de amistades y conexiones entre seres humanos que se unieron a trav�s de estos, manteniendo relaciones por medio de fronteras y distancias.

�Un videojuego afecta a otros formatos de comunicaci�n?

S�, influyen en los gustos populares que hay en otros medios, como el cine o la televisi�n. Un ejemplo de esto es la abundancia de escenas de acci�n, muchas imposibles y rocambolescas, que han sido generadas por los videojuegos, mi industria.

�Qu� se necesita para hacer un videojuego?

Hoy en d�a se pueden hacer en todas partes. Gracias a las telecomunicaciones, a herramientas como Unreal o Unity, y m�todos de trabajo a distancia. Adem�s, los equipos son relativamente peque�os y se pueden hacer juegos de �xito. Lo m�s importante es un entorno que favorezca el emprendimiento y centros de educaci�n y formaci�n en programaci�n, dise�o, arte, entre otros.

�Qu� es el arte electr�nico?

Este arte abarca mucho m�s que videojuegos, incluyendo tipos de experiencias, realidad virtual, instalaciones, esculturas de sonido o arte interactivo. Cada nueva tecnolog�a ofrece la oportunidad de explorar conceptos art�sticos, as� que definirlo es casi imposible, ya que evoluciona constantemente.

�El arte electr�nico y los videojuegos son m�s que entretenimiento?

S�. Aportan a la sociedad desde tejido social hasta formaci�n en nuevas tecnolog�as y medios de exploraci�n en el mundo de las ciencias cognitivas. Pueden ser de entretenimiento, y en muchos casos lo son. Pero no necesitan ser m�s que entretenimiento para ser validados. Este es un aspecto fundamental de la experiencia humana y crearlo tiene un gran valor.

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