PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 23 de noviembre 2017 Contacto
         

Sputnik, el inicio de una era: Hace 60 años se lanzó el primer satélite artificial


04/10/2017 - 13:38:21
Emol.- La Unión Soviética lanzó hace 60 años el satélite artificial Sputnik, marcando con esto la llegada de la humanidad al espacio exterior y consiguiendo su primera victoria en la carrera espacial con Estados Unidos. Una esfera metálica de sólo 58 centímetros de diámetro y 63,8 kilos llegó al espacio y dio inicio a la era espacial.

Fue las 22:28 horas de Moscú del 4 de octubre de 1957 cuando el lanzador despegó con el primer satélite artificial a bordo, mostrándole al mundo entero los avances de la tecnología soviética. El éxito se debió mucho a los científicos alemanes llevados a la URSS tras la Segunda Guerra Mundial y a sus cohetes V2, unos misiles utilizados principalmente contra Reino Unido durante el conflicto bélico.

Serguei Korolev, un superviviente del gulag considerado como el padre del sector espacial soviético, "retomó los fragmentos de los cohetes V2 traídos de Alemania", recuerda Nikolai Chiganov, de 97 años. Éste último, uno de los creadores del cohete R7 que puso en órbita el primer Sputnik en 1957, se encargaba entonces de componer una aleación de aluminio para el nuevo lanzador. Korolev soñaba con conquistar el espacio, pero durante la Guerra Fría el tiempo apremiaba. En ese entonces Estados Unidos ya trabajada de la mano de Wernher von Braun, un alemán que llegó a América también después de la Segunda Guerra Mundial y que finalmente logró llegar al hombre a la Luna.

En 1957 ambas naciones luchaban por llegar al espacio antes que la otra, la URSS había logrado desarrollar un cohete que le permitiera el viaje, pero no con total éxito. Es por esto que crearon Sputnik, un satélite simple que lo que habían intentado hasta la fecha sólo con dos hemisferios, un emisor de radio, antenas y un sistema de alimentación. Ese 4 de octubre pasó la historia de la mano de la Unión Soviética que posteriormente enviaría más satélites artificiales, lograría el despegue de animales e incluso el viaje de Yuri Gagarin en 1961, el primer humano en salir al espacio.


Con el lanzamiento de Sputnik, la URSS logró el primer triunfo en la carrera espacial que continúa su desarrollo hasta el día de hoy. Si bien diversos países mantienen un acuerdo para la investigación en la Estación Espacial Internacional (EEI), aún se mantiene la lucha por volver a la Luna e incluso enviar humanos a Marte.

Noticias Recientes de Ciencia y Tecnología

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0