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El ranking de los países de América Latina que más ganancias generan en el mundo gamer




10/10/2017 - 13:20:49
Infobae.- Para algunos los videojuegos son apenas "jueguitos electr�nicos", un entretenimiento pueril, del que participan adolescentes con mucho tiempo libre. Pero lo cierto es que el mundo gamer es "cosa seria", un trabajo full time para muchos y detr�s (encima) de todo eso hay una industria gigante y millonaria que no para de crecer.

El mundo de los videojuegos a nivel global gener� 105 mil millones de d�lares en lo que va de 2017 y creci� un 12% en apenas un a�o. La cantidad de espectadores tambi�n est� en ascenso: unas 665 millones de personas miraron clips sobre gaming en el a�o, seg�n datos de la consultora SuperData.

Pero no todo ocurre en la pantalla. Los eventos reales, donde jugadores, creadores de videojuegos, consolas y fan�ticos se re�nen cada a�o son grandes. Verdaderos gigantes que traen y atraen audiencia como en ninguna otra industria.

La E3, que se llev� a cabo en junio de este a�o en Estados Unidos, recibi� 68 mil espectadores. Pero eso no es nada comparado con la Tokyo Game Show, a la que asistieron m�s de 271 mil personas en septiembre del a�o pasado; o con la Gamescom que se realiz� en agosto en Colonia, Alemania y que es considerada la convenci�n gamer m�s grande del mundo. Este mega evento convoc� a 350 mil personas este a�o.



A partir de ma�ana y hasta el 15 de octubre se llevar� adelante un encuentro similar en San Pablo: la Brasil Game Show, que, se estima, recibir� unos 300 mil espectadores. Este encuentro, que se realiz� por primera vez en 2009, y donde la convocatoria fue de "apenas" 4 mil participantes, va ganando cada vez m�s adeptos.

Los fan�ticos gamers y todos lo que hacen a la industria del videojuego esperan con ansias estas convenciones donde se dan a conocer nuevas consolas, t�tulos y avances tecnol�gicos para que el jugador disfrute en entornos virtuales que cada vez muestran mejor definici�n y ofrecen experiencias m�s inmersivas. Tambi�n hay lugar para las competencias de eSports, y los encuentros de cosplay, donde fan�ticos personifican a diferentes personajes del universo digital.

Am�rica Latina, el mercado que m�s crece

El mercado global est� liderado por Asia, principalmente por China, que genera un 47% de las ganancias. En segundo lugar est� Estados Unidos con un 25%, seguido de cerca por Europa con un 24%.

Am�rica Latina apenas representa un 4% del mercado pero es uno de los segmento que mayor crecimiento experiment� en el �ltimo tiempo. "De un a�o a otro subieron las ventas entre un 20 y 30% en la regi�n", explica Hern�n Chapitel, director de Ventas para Latam del fabricante de hardware AsRock, en di�logo con Infobae.

"En Argentina reci�n se los est� empezando a aceptar. Tras un largo proceso, la Inspecci�n General de Justicia (IGJ) le otorg� entidad jur�dica a la primera Asociaci�n de Deportes Electr�nicos del pa�s", dice Maximiliano Hern�ndez, gerente regional de Logitech Cono Sur .

Seg�n datos de Newzoo, Am�rica Latina es el �nico mercado en el que crece la venta de consolas: se registr� un 9% de incremento anual en ganancias en este segmento. Y el segmento de mayor crecimiento es el m�vil que tuvo un aumento interanual de 56%.



En este segmento, el primer lugar es para M�xico que, a julio de este a�o, gener� 1.428 millones de d�lares, seguido por Brasil, con 1.334 millones y en tercer lugar queda Argentina con 423 millones.

Chapitel remarca el p�blico gamer es exigente a la hora de comprar productos. "Los gamers quieren armarse sus propias computadoras para asegurarse mayor velocidad, rendimiento y excelentes gr�ficos. La estrella de este a�o fue la octava generaci�n de Intel que se lanz� el 5 de octubre pero ni bien se sali� la preventa, en una semana se me agot� el stock", subray� Chapitel.

Y no escatiman en gastos. "Los gamers conocen de tecnolog�a y, por lo general, invierten entre 3 y 4 veces m�s que el promedio en una m�quina est�ndar. Se trata de usuarios que, por su nivel de exigencia, adquieren los �ltimos lanzamientos y aprovechan al m�ximo el rendimiento de los productos", subraya Hern�ndez.

Los t�tulos m�s populares y el mundo virtual

Los juegos m�s populares a nivel mundial son League of Legends, World of Warcraft y FIFA. A su vez, dentro de los t�tulos para m�viles se destaca Honour of Kings.

La realidad en 3D tiene su fuerte en la industria del gaming: se llevan el 70% de las ganancias del software virtual. Se estima que para 2020 los jugadores invertir�n 4,5 mil millones de d�lares en el desarrollo de juegos inmersivos: es decir 20 veces m�s de lo que se gasta hasta el momento.

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