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¿Mejoran las tabletas las competencias del alumnado? Son positivas, pero contemplan riesgos




10/10/2017 - 15:18:52
ABC.- La integraci�n de dispositivos m�viles en el aula mejora las competencias de los alumnos, especialmente en lo que concierne a la competencia digital, la competencia en comunicaci�n ling��stica y el proceso de �aprender a aprender�.

como revela el estudio �Tabletas en educaci�n. Hacia un aprendizaje basado en competencias�, impulsado por Samsung Electronics. El estudio se ha centrado en el an�lisis del impacto que tiene el uso de tabletas en el rendimiento acad�mico de los estudiantes y en las mejoras en los resultados de las tres competencias clave identificadas para el estudio. Para su confecci�n han participado 850 alumnos de edades entre 10 y 12 a�os de 32 centros educativos, y 350 docentes.

La utilizaci�n de dispositivos m�viles dentro y fuera del aula como estrategia educativa permite a los estudiantes acceder al conocimiento en cualquier lugar y en cualquier momento, siendo la tecnolog�a catalizadora de un cambio de paradigma. Tras el an�lisis de los datos obtenidos en el estudio se han identificado mejoras en tres competencias consideradas como clave para el siglo XXI: en comunicaci�n ling��stica, la competencia digital y de �aprender a aprender�.


Sobre la primera de las competencias, la competencia digital, el estudio muestra una mejora de esta competencia del 19% a lo largo del curso. El uso de los dispositivos m�viles promueve espacios de trabajo colaborativo ya que permite que los alumnos se ayuden mutuamente. Asimismo, la autonom�a que aportan las tabletas genera un aumento de trabajo autodirigido que promueve una b�squeda de alternativas ante las dificultades que puedan surgir y la resoluci�n de problemas.

Respecto a la competencia en comunicaci�n ling��stica, los alumnos muestran un 11% de mejora durante el curso analizado. A este respecto, la mejora de los alumnos viene marcada por la exposici�n oral, su grabaci�n y posterior visualizaci�n. Por otro lado, el uso de ciertas aplicaciones tecnol�gicas para la producci�n de textos permite mejorar la creatividad. Adem�s, se genera una mejora en la comunicaci�n entre los propios alumnos y entre el alumno y el profesor.

El desarrollo de esta competencia tambi�n se refleja en las actividades donde los alumnos de centros situados en distintas localidades se comunican a distancia a trav�s de una aplicaci�n, trabajando conjuntamente. En lo que concierne a la tercera competencia, el proceso de �aprender a aprender� registra un 12% de mejora durante el curso.
Aprendizaje aut�nomo

Los profesores entrevistados consideran que se produce un aprendizaje m�s aut�nomo, como se recoge en el estudio. Se produce un cambio metodol�gico en cuanto a la b�squeda de informaci�n, lo que conlleva a que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades de investigaci�n, as� como la selecci�n de datos, y sepan desenvolverse en un entorno flexible y en continuo cambio.

Durante el curso 2016-2107, los centros integrantes del proyecto han llevado a cabo proyectos colaborativos �eTwinning� que han requerido un alto nivel de comunicaci�n y colaboraci�n entre centros, como se ha dado a conocer durante la presentaci�n del estudio. En las evidencias recogidas se ha observado el desarrollo de habilidades requeridas para trabajar en el siglo XXI, tales como el trabajo en equipo y la creatividad mediante un uso integrado de la tecnolog�a digital. El impacto en el entorno ha sido tambi�n uno de los grandes hitos del proyecto ya que no s�lo se ha contribuido a la transformaci�n de los centros educativos a nivel interno, sino que se ha generado un impacto tambi�n fuera de �ste, en las casas y las familias de los estudiantes participantes.

S� pero con riesgos, muchos riesgos

La compa��a de ciberseguridad Panda Security ha advertido de los peligros que el uso de tabletas puede acarrear tanto para ni�os como padres y profesores a trav�s de amenazas como la ingenier�a social y el �ransomware�. Las nuevas tecnolog�as cada vez son m�s habituales para los ni�os, incluido en un �mbito como es la educaci�n.

Sin embargo, en los colegios en los que todas las tabletas no salen nunca de las aulas existe el riesgo de que un ciberdelincuente llegue al servidor de la escuela y desde ah� consiga acceso a todos los dispositivos. Para conseguirlo, los cibercriminales se sirven de la ingenier�a social para inyectar c�digos maliciosos con los que hacer �ransomware�. Los ciberdelincuentes pueden secuestrar los equipos de los ni�os y no desbloque�rselos hasta que accedan a sus peticiones. Para ello, pueden extorsionar a los menores con hacer p�blico que han suspendido una asignatura para pedirles desde que roben dinero a sus padres hasta exigirles fotos suyas o de su entorno.

Para evitar estos riesgos, la compa��a recomienda que una vez al a�o todos los ni�os �formen parte de alg�n tipo de din�mica en la que tengan que enfrentarse a un ciberataque� como formaci�n sobre los riesgos en internet, ha explicado Herv� Lambert, portavoz de Panda Security, en un comunicado de la compa��a. No obstante, el riesgo es a�n mayor en las escuelas en las que son los estudiantes quienes llevan sus propios dispositivos a clase, ya que el colegio no puede ofrecerles seguridad suficiente. Entre las medidas de seguridad que pueden implantar los coleios se encuentra el uso de redes de comunicaci�n seguras dentro de las instituciones

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