PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 20 de octubre 2017 Contacto
         

Oposición advierte sobreprecios en compras de la CNS


12/10/2017 - 08:20:19
Correo del Sur.- El 22 de septiembre se lanzó una nueva licitación, cuyos términos de referencia fueron dispuestos por un grupo de médicos de la CNS y personal administrativo en un taller de evaluación, según la oposición.

La oposición cree que hay sobreprecio en la compra de 54 ambulancias para la CNS; habla de una sobrevaluación de Bs 1,3 millones por cada vehículo y espera respuestas del ente asegurador y del Gobierno.

La diputada Shirley Franco inició una investigación al proceso de licitación lanzado por el gerente General de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Carlos Meneses, para comprar 54 ambulancias en 79.758.000 bolivianos, con un presunto sobreprecio de 1,3 millones de bolivianos por cada unidad.

Franco sostuvo que pudo constatar que el precio referencial para cada ambulancia “tipo II y III”, llega a 1,7 millones de bolivianos, siendo que –por información de la misma Caja– en gestiones anteriores se compraron similares ambulancias a un precio de 400 mil bolivianos, es decir, hay una diferencia de 1,3 millones de bolivianos que deben explicar las autoridades de Salud.

Dijo que llama la atención este proceso de compra y por eso el martes formalizó una Petición de Informe Escrito (PIE) a la ministra de Salud, Ariana Campero, para que envíe las especificaciones técnicas y el Documento Base de Contratación (DBC), además de antecedentes de similares procesos anteriores.

IRREGULARIDADES

La diputada lamentó que pese a las reiteradas intervenciones administrativas de parte del Ministerio de Salud, continúen produciéndose irregularidades en la Caja Nacional de Salud, motivo por el que ampliará su investigación para conocer resultados de la investigación a los actos de corrupción, porque –según afirmó– hasta ahora las intervenciones sólo fueron de un cambio de personal, pero no de malas prácticas.

De acuerdo con los datos oficiales, la Caja decidió, en septiembre pasado, dejar sin efecto la primera licitación pública CUCE – 16-0417-00-697009-1-1, que fue encaminado el 22 de noviembre de 2016 por el ex gerente General de la entidad aseguradora, Mario Aramayo, para comprar 55 ambulancias Tipo II y cinco ambulancias Tipo III 4 X 4. El monto total presupuestado era en ese entonces 68.984.999 bolivianos.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0