PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 14 de diciembre 2017 Contacto
         

Montaño: La descolonización fue un factor que aportó a la profundización de la democracia en Bolivia


12/10/2017 - 13:03:16
La Paz, (ABI).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, afirmó el jueves que la descolonización fue una política que aportó de manera importante a la profundización de la democracia en los últimos 12 años, gracias al proceso de cambio liderado por el presidente Evo Morales.

Montaño realizó esa afirmación a propósito del Día Nacional de la Descolonización, una fecha que coincide con el inicio de la dominación española en el continente denominado antiguamente Abya Yala, el 12 de octubre de 1492.

La descolonización es "una manera en la que se ha profundizado la democracia en el país, porque las naciones y pueblos indígena originario campesinos que no existían para el Estado, gracias al proceso de cambio y al liderazgo del presidente Evo Morales, eso se ha cambiado radicalmente en Bolivia", dijo.

La asambleísta destacó que, con ese avance, se consolidaron autonomías originario campesinas y una mayor representatividad de los sectores en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y en las asambleas departamentales.

"Eso es profundizar la democracia, no es la democracia formal de hace 15 años cuando en los espacios de toma de decisión los indígenas estaban fuera. Hoy el primer mandatario del Estado es indígena y las políticas públicas de manera trasversal están dirigidas hacia los pueblos indígenas", sostuvo.

En la actualidad, más del 50% de los miembros de la ALP, compuesta por 166 legisladores titulares, son mujeres; además que 41 de los curules son ocupados por indígenas y 29 por jóvenes.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0