PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 22 de noviembre 2017 Contacto
         

La trágica historia que motivó a Colombia para clasificar al Mundial


12/10/2017 - 13:21:08
Infobae.- Quedar afuera de un Mundial puede ser tomado como un hecho trágico. Sobre todo en Sudamérica, donde el fútbol se toma con mucha pasión. Las frustraciones deportivas suelen despertar esa sensación de catástrofe en los fanáticos. En Colombia, la eliminación hubiera dolido mucho, ya que la derrota ante Paraguay fue traumática. El grupo había quedado golpeado tras perder como local un partido que estaba prácticamente ganado. Por ello, Pekerman y su cuerpo técnico recurrieron a la inspiradora historia de un sobreviviente de una tragedia aérea para levantar el ánimo de sus futbolistas.

"Los jugadores tenían incertidumbre y miedo. Estaban como abatidos, sentían culpa, eso me transmitieron. Creo que los saqué de ese mundo de la derrota para trasladarlos a nuestra historia, que es verdaderamente de triunfo", reveló Carlos Páez, uno de los 16 sobrevivientes de la tragedia aérea del 13 de octubre de 1972, día en que el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló contra la Cordillera de Los Andes y en la que murieron 28 personas. Su discurso fue vital para que Colombia consiga el boleto a la Copa del Mundo del próximo año.

Carlos Miguel Páez nació el 31 de octubre de 1953 en Montevideo, Uruguay. Es el hijo mayor de Carlos Páez Vilaró, un famoso
artista uruguayo que conoció a Picasso, Dalí, Brigitte Bardot y Andy Warhol, entre otros. El arquitecto detrás de Casapueblo, un símbolo de Punta del Este. A sus 18 años, él y sus compañeros del equipo de rugby del colegio alquilaron un avión de la Fuerza Aérea de Uruguay para poder ir a jugar un partido de rugby a Chile. Nunca llegaron a destino. Se estrellaron contra la cordillera. Fue una supervivencia de 72 días. Algunos había fallecido en el impacto, otros fueron muriendo con el correr del tiempo. La historia inspiró una famosa película.

Este relato motivó a la selección de Colombia para afrontar un momento de máxima tensión, ya que debían jugar en Lima tras perder ante Paraguay en cuatro minutos. El portero David Ospina había protagonizado dos errores determinantes. Pekerman decidió que Carlos Páez era el indicado para hacer reaccionar a sus futbolistas.

"Me empezaron a llamar de Colombia de manera reiterada, me necesitaban urgente. Lo que yo le transmití al equipo es que, primero, se puede y, segundo, lo ideal es tener un único pensamiento. Ustedes deben tener una solo idea, que es clasificar, así como nosotros teníamos el único pensamiento de sobrevivir, no teníamos otra. Rescato la humildad que quedó en el interior del plantel. Son chicos que tienen mucha plata y de pronto yo les transmití los valores que viví en mi experiencia. En estas circunstancias, la plata no les servía para nada, así como a nosotros cuando luchamos por nuestras vidas", contó Páez en diálogo con Futbolred.

La dura historia fue efectiva para Colombia, que jugó un gran partido en Lima y consiguió un empate 1-1, que lo clasificó de forma directa para el Mundial de Rusia 2018.

Noticias Recientes de Deportes

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0