PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 20 de octubre 2017 Contacto
         

Impuestos listo para indagar a Doria Medina por la venta de acciones de Soboce


12/10/2017 - 14:39:41
La Razón.- El Servicio de Impuestos Internos (SIN) está listo para indagar la supuesta evasión de tributos de líder opositor Samuel Doria Medina por la venta de acciones de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) a la firma mexicana Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) en 2005.

Así lo confirmó este jueves el presidente de esa institución, Mario Cazón, quien aseguró que para ello su despacho aguarda que la Asamblea Legislativa remita el informe final de la comisión que investigó el caso de los Papeles de Panamá.

“Nosotros estamos esperando que la Asamblea sesione y si determina que Impuesto investigue y fiscalice, en el marco de nuestras competencias, nosotros realizaremos las fiscalizaciones y todo o que corresponda en el marco de la normativa boliviana y en el marco de las normativas y los convenios internacionales que tiene Bolivia en eventos tributarios”, dijo la autoridad.

La comisión que investiga el caso Papeles de Panamá cifró en Bs 203 millones la probable deuda impositiva actualizada —sumados los intereses de rigor— de Doria Medina por una supuesta evasión en la venta del 46,5% de sus acciones en Soboce a la firma offshore Akapana, que había creado la familia del opositor en Panamá para transar con la firma mexicana.

Así lo confirmó el diputado de Unidad Demócrata (UD) y afín con el oficialismo Víctor Gutiérrez, miembro de la Comisión Especial Mixta de Investigación de Empresas y Empresarios Bolivianos relacionados con los Papeles de Panamá.

A juicio del presidente de esa repartición legislativa, el diputado oficialista Manuel Canelas, el SIN y, además, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) deberán solicitar el contrato firmado en 2005 a la Autoridad de Empresas (AE) para establecer si hubo o no tal evasión impositiva.

El informe se respaldó en las declaraciones del represente de la firma mexicana, Sergio Sainz Gutiérrez, quien sorpresivamente compareció el 25 de septiembre ante la Comisión para confirmar que el monto consignado en Bolivia por la venta fue menor al finalmente registrado en el contrato final y que Doria Medina había solicitado la mediación de la off shore Akapana.

“El lunes, a través de su cuenta Twitter, el empresario escribió en respuesta a las afirmaciones de Sainz: “Mexicanos quieren generar líos para no pagar laudo arbitral. Mienten que transacción fue menor, si hubo dos transacciones diferentes”. (Sic).


El empresario negó todas las acusaciones en su contra y denunió un manejo político del caso.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".




Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0