PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 22 de noviembre 2017 Contacto
         

Baja presión genera déficit de agua en nueve barrios de Tarija


13/10/2017 - 06:48:59
El País.- Los nuevos proyectos de agua potable no pusieron fin a los cortes de este líquido elemento en Tarija. En la actualidad, un déficit de 7 por ciento afecta la presión para el suministro en nueve barrios de la ciudad.

Según la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado Tarija (Cosaalt), la demanda en el área de prestación de servicio, que comprende la mancha urbana y parte del Municipio de San Lorenzo, es de 577 litros por segundo, pero en la actualidad solo se suministra 529, existe un déficit 45 litros por segundo.

Esa situación generó una pérdida de presión del agua, por ello los barrios denominados como altos tienen suministro por horas, de seis de la mañana a una de la tarde, en otros hasta las cuatro o seis de la tarde, los que tiene más suerte reciben el líquido hasta las ocho de la noche.

A explicación del gerente General de la Cooperativa, Fernando Vidaurre, todavía está en fase de prueba tres pozos, pues en la actualidad estos no arrojan agua cristalina, en momentos sale turbia y por eso no se lo puede introducir a la red. Sin embargo, el compromiso es dar solución en esta semana y resolver los cortes del líquido.
Los barrios que solo tienen agua por horas son al menos nueve, el barrio 57 Viviendas, 15 de Junio, La Loma, El Constructor, Pedro Antonio Flores, Los Chapacos, Amalia Medinaceli, Artesanal y Urbanización Aclo.

“En ningún barrio hacemos el corte de agua, sino que tienen que tomar previsiones en la mañana porque en la noche no tendrán por falta de presión-sostuvo Vidaurre- lo ideal sería la continuidad del servicio de 24 horas, ahorita se está en 19 horas, el año pasado estábamos en 15, el anteaño pasado se estuvo en 12. Se fue mejorando”.

El Gerente pide tomar en cuenta que octubre es el mes más crítico de agua. En la actualidad, de La Victoria solo se capta el 27 por ciento de la demanda que se tiene, el resto son de los pozos, bombeos de Las Tipas y del río de Tomatitas.

Por otro lado, justificó que los cortes pueden ser por alguna ruptura de matriz o taponamiento en algunas zonas. Al margen de ello puede haber un corte programado o imprevisto de energía eléctrica, lo que genera el desabastecimiento, pues el 70 por ciento del suministro depende de ello.

Para el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, Cosaalt debe dejar de lado las excusas y brindar un buen servicio, porque el problema ahora no es la cantidad de agua, sino que no hay una distribución uniforme.

“Hay algunas zonas altas con piletas públicas donde solamente tienen agua dos o tres horas. Lo mismo sucede en los barrios con suministro en sus domicilios-comentó el dirigente- lo que falta es que Cosaalt pueda regular sus sistemas y uniformar el servicio, porque en toda ciudad hay altos y bajos y la cooperativa debe tener la capacidad para hacerlo, pero al parecer no les interesa y deja que todos los años se repita la misma situación”.

Otro problema identificado por Rosas es que entre el 50 y 60 por ciento del presupuesto se va a salarios y gastos de funcionamiento, por lo que quedan pocos recursos para inversión en mejora del servicio.

El concejal municipal de Cercado, Alberto Valdez, lamentó que después de la inversión económica que se hizo en la construcción de pozos y otros proyectos todavía se tenga crisis del agua, cuando se suponía que se tendría que tener una excedente del líquido elemento. Pero también es de la idea que el ejecutivo debe invertir en la ampliación de red, porque a la fecha hay 600 piletas públicas.

Para el año, con la entrega del proyecto Guadalquivir, Las Tipas 2 y Los Álamos, se prevé que se tenga 310 litros por segundo más de lo que actualmente se suministra para la población tarijeña.

LOS PROBLEMAS DE AGUA AÚN NO SE SOLUCIONAN

Fernando Vidaurre
En ningún barrio hacemos el corte de agua, sino que tienen que tomar previsiones en la mañana porque en la noche no tendrán. Lo ideal sería la continuidad del servicio de 24 horas, ahorita se está en 19 horas, el año pasado estábamos en 15. Se fue mejorando.

Edwin Rosas
Lo que falta es que Cosaalt pueda regular sus sistemas y uniformar el servicio, porque en toda ciudad hay altos y bajos, y la cooperativa debe tener la capacidad para hacerlo. Hay zonas donde solo tienen agua por dos horas.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".








Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0