PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 22 de noviembre 2017 Contacto
         

Inapelable es la expresión del voto


13/10/2017 - 07:02:07
El Día.- Respaldado en un pronunciamiento hecho público en los últimos días, el Colegio Nacional de Abogados de Bolivia (Conalab) señala de manera definitiva que el voto del pueblo expresado en el referéndum del 21 de febrero 2016, donde el 51% de la población le dijo "no" a una nueva reelección del presidente Evo Morales, es inapelable, por lo que "debe considerarse inmodificable e irrevisable", señala.

"El poder constituido no puede sobreponerse sobre el poder constituyente que es el pueblo", señala María Isabel Moreno, presidente del Conalab al fundamentar la postura en referencia a la "acción abstracta" de inconstitucionalidad presentado por el Movimiento Al Socialismo(MAS), con el solo objetivo de buscar una nueva reelección del presidente Evo Morales el 2019 y su pretensión de perpetuarse en el poder.

"Por provenir (el 21F) de una decisión soberana adoptada libremente por el pueblo, ningún mecanismo jurídico o político puede modificar o revisar esta decisión, sin poner en riesgo la institucionalidad jurídica y democrática del país, contrariando la Carta Democrática Americana (Pacto de San José)", señala el pronunciamiento del Conalab.

Además, Camargo enfatizó que los artículos 13.IV y 256 de la Constitución Política del Estado (CPE) invocados en la acción de inconstitucionalmente "abstracta" del MAS, referente a la primacía de los derechos, "deben ser entendidos como prioritarios y preferente a los intereses democráticos de la ciudanía y no así de los gobernantes que en uso del poder público representan al Estado".

Ante la avalancha social. El ministro de Justicia, Héctor Arce, defendió ayer el recurso presentado por el MAS al TCP para la repostulación y acusó a la oposición “antidemocrática” y le pidió respetar el fallo que emita este tribunal. Además, no descartó que haya otro referendo ya que a su criterio las reformas constitucionales “no están limitadas”.

“No es democrático llamar al desacato de los fallos (de la administración de la justicia). Uno no puede estar de acuerdo con los fallos pero tenemos que cumplirlos si queremos vivir en democracia”, afirmó.

Después agregó: “La oposición debería dejar que el TCP defina, sin amenazarlo, sin perturbarlo y dejar que emita una sentencia, eso es vivir en democracia”.

Al referirse a la posibilidad de un nuevo referendo, Arce indicó que “los mecanismos no están cerrados, hay posibilidad de hacer otra reforma constitucional, las reformas constitucionales no están limitadas, están (abiertas) con la intermediación del pueblo”.

Movilización ciudadana. Mientras la oposición y el gobierno se entretienen en intercambios verbales y con acusaciones mutuas, diferentes organizaciones sociales, más que colectivos, anuncian sumar sus demandas y pedidos ante el TCP. El oficialismo anuncia movilización y cabildo.

Punto de vista

"No es un tema de límite de derechos del presidente"

“La acción planteada por el MAS está siendo abordado como si fuera un tema inherente a un límite de derechos del presidente, lo cual no es cierto. El problema de fondo es que no se trata de un tema a los derechos humanos, sino problema de "democracia sustantiva".

Eso significa que el Tribunal Constitucional, al igual que todos los órganos del Estado, es un poder constituido que ha sido creado por el poder Constituyente que es el pueblo y ha quedado plasmado en una Constitución.

Entonces en ese ámbito, el tema de la repostulación ha sido consultado a ese Constituyente cuyo pueblo soberano le dijo NO. Eso le quita toda la posibilidad y competencia al TCP de poder decidir sobre algo que el soberano se ha pronunciado".

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".








Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0