PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 14 de diciembre 2017 Contacto
         

Luis Arce considera insignificante el desfalco al Banco Unión


13/10/2017 - 07:05:07
Página Siete.- El exministro de Economía Luis Arce Catacora calificó ayer de "aislado” e "insignificante” el desfalco que se registró en el Banco Unión. Además, consideró el hecho como criminal y negó que se trate de un caso de corrupción.

"Es una cosa aislada e insignificante. No llega ni al 1% del patrimonio del banco, acá no hay corrupción, hay criminalidad y se tiene que aplicar todo el rigor de la ley”, afirmó en Santa Cruz.

Arce participa como expositor en un encuentro de economistas que se realiza en esta ciudad, organizado por el Banco Central de Bolivia y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Arce insistió en que no están en riesgo los capitales del Banco Unión, así como el de otras entidades financieras que sufrieron también robos, como Prodem.

Consideró que en las entidades financieras se tienen que tomar acciones para evitar este tipo de delitos. El Ministerio Público investiga el desfalco de al menos 37,6 millones de bolivianos del Banco Unión y ha detenido a 15 presuntos involucrados o cómplices del exfuncionario de esa entidad financiera, Juan Pari, principal acusado del desfalco.

Los fiscales asignados al caso informaron que Pari realizó varias inversiones, entre las cuales se encuentran la compra de vehículos de lujo para un rent-a-car, equipos de computación y audiovisuales para el montaje de un canal de televisión y depósitos en bancos chinos para la compra de maquinaria para la fabricación de perfiles de yeso.

Banco del Estado

En septiembre de 2010, el exministro anunció la compra de acciones de los socios privados del Banco Unión para convertirlo en el mecanismo facilitador de las operaciones financieras de la administración pública.

Luego, el 27 de diciembre de 2012 el presidente Evo Morales promulgó la Ley Nº 331 que daba luz verde a la creación de la Entidad Bancaria Pública (EBP) para la administración de todas las cuentas del Estado, con base en el Banco Unión.

El artículo 4 de la norma señala que la finalidad de la EBP es realizar las operaciones y servicios financieros de toda la administración pública en sus diferentes niveles de gobierno.

Menciona a los órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial; Electoral, al Tribunal Constitucional, a la Procuraduría, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana.

Además incluye a las entidades territoriales autónomas, a las universidades e instituciones públicas, organismos, empresas y toda otra persona jurídica donde el Estado tenga la mayoría del patrimonio.

Pari burló tres controles internos

Controles La ASFI detectó la vulneración en el control de la parte operativa a cargo del Jefe de Operaciones de las agencias de Batallas y Achacachi; en el control intermedio que debía realizar el Gerente Regional de La Paz con "arqueos sorpresivos” trimestrales, y un control final bajo el mando del Jefe Nacional de Tarjetas.

Detenidos El Ministerio Público investiga el desfalco de al menos 37,6 millones de bolivianos del Banco Unión y ha detenido a 15 presuntos involucrados o cómplices del exfuncionario de esa entidad financiera, Juan Pari, principal acusado, quien realizaba diversas inversiones con el dinero sustraído del banco.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".








Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0