PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 20 de octubre 2017 Contacto
         

Proceso contra Sánchez Berzaín continúa en EEUU


13/10/2017 - 07:57:26
Los Tiempos.- El proceso civil en contra Carlos Sánchez Berzaín que se instauró en la corte de Estados Unidos por violaciones a los derechos humanos, pero de contenido patrimonial, ingresará en su fase final durante el primer semestre del próximo año y el juicio en sí tendrá una duración de unas tres semanas, informó el abogado Rogelio Mayta representante de las víctimas de la masacre de octubre de 2003.

Gonzalo Sánchez de Lozada también atraviesa un proceso civil en Estados Unidos por los mismos delitos. “Hace años abrimos una alternativa con un juicio en los Estados Unidos, con leyes y autoridades estadounidenses, este proceso ha avanzado significativamente, particularmente en el último año, hemos concluido con lo que se denomina la ‘etapa de descubrimiento’”, dijo Mayta, quien adelantó que se prevé que en el primer semestre de 2018 podría iniciar el juicio.

Explicó que no ocurre lo mismo con el proceso que se instauró en Bolivia, toda vez que el trámite de extradición de Sánchez de Lozada no avanza y permanece en el Departamento de Estado, en Washington, y que una primera solicitud de 2012 fue rechazada por esa instancia debido a que consideraban que no había suficiente prueba de la responsabilidad de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín.

Un juicio de responsabilidades se impulsó en 2004 y en 2011 se emitió una primera sentencia condenando a siete responsables de la masacre, entre ellos cinco exjefes militares.

El expresidente fue declarado rebelde y se iniciaron los trámites de extradición, que hasta el momento no dieron resultado. “La extradición del expresidente no se puede lograr hasta ahora debido a la falta política del Gobierno estadounidense, en otras palabras, por la voluntad política de protección que tienen estas personas, por un lado, esa situación complicada que de alguna manera está obstaculizando, quitando la posibilidad de justicia en nuestro país”, indicó



DATOS

Octubre de 2003. Gonzalo Sánchez de Lozada ordena el despliegue de las Fuerzas Armadas, mueren 63 personas.

17 de Octubre. Renuncia Sánchez de Lozada y asume Carlos Mesa la presidencia.

18 de mayo 2009. La Corte Suprema de Justicia inició el juicio contra Sánchez de Lozada. Se acusó a 17 personas, entre ellas, 11 ministros y cinco exmilitares.



OPINIONES

@evoespueblo

Como hoy, 2003, prófugo Sánchez Berzaín dirigió represión militar que causó 26 de las más de 60 muertes de la masacre en El Alto.

@Csanchezberzain

Evo Morales criminal reincidente q adora al Che: 30 masacres como cocalero en 5gob, criminal octubre 2003, genocida de Porvenir, Américas y20+

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0