PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 21 de diciembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesCiencia y Tecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         
El medicamentoera suministrado a pacientes con cáncer para aminorar el dolor

Klosidol mata a dos personas en Bolivia

05/12/2009 - 00:36:30

LA PAZ
El Ministerio de Salud y Deportes dispuso este viernes la suspensión definitiva de la importación, comercialización y venta del medicamento Klosidol, debido a que provocó la muerte de dos personas.

El titular de esta cartera de Estado, Ramiro Tapia, en declaraciones exclusivas a la Red Erbol, dijo que este fármaco, que se suministra vía intravenosa o intramuscular, provoca necrosis (muerte del tejido muscular) y trombo (coagulación de la sangre).

El medicamento, cuyo nombre genérico es dextropropoccifeno, hasta ahora era suministrado a pacientes con cáncer para aminorar el dolor de la patología, explicó el ministro Tapia.

Indicó que a denuncia de la Sociedad Boliviana de o­ncología, que hizo un seguimiento al suministro del Klosidol, se evidenció daños irreversibles a la salud de los pacientes que usaban este fármaco, lo que además ha sido corroborado con documentos que fueron debidamente evaluados por la Unidad de Medicamentos del Ministerio a su cargo.

“Tenemos conocimiento que la Sociedad Boliviana de Psiquiatría también se va pronunciar al respecto, pero nosotros con estas pruebas hemos sacado la Resolución Ministerial y se va prohibir la venta, comercialización e importación de este medicamento para uso en vía parenteral, muscular o intravenosa”, puntualizó.

Aclaró que el Klosidol suministrado por vía oral no causa ninguna alteración o complicación en el organismo del ser humano; sin embargo, recomendó que su aplicación sea bajo estricta vigilancia médica y su venta bajo receta.

Tapia anunció que se hará un seguimiento a las farmacias de todo el país para que retiren de sus stocks de medicamentos el Klosidol, incluido los seguros de salud público y privado, con el fin de evitar fallecimientos a consecuencia de su consumo.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Fernando Rodriguez Mendoza¿El fin de la escritura manual?

Moira Sandoval CalvimonteEl patrimonio cultural y las acciones ignoradas

José Manuel López GarcíaLatinoamérica

Humberto Vacaflor GanamLa zapatilla de Dios

Esteban Farfán RomeroTres Inocentes Calcinados

Mensaje de fe

Carlos ReyAlgo que quiere ocultar

Hermano PabloUn experto en gusanos

OraciónOración para recibir a Cristo



¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0