PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 20 de noviembre 2017 Contacto
         

El agua de Alalay se evapora y aumenta la contaminación


01/11/2017 - 07:34:49
Opinión.- Los malos olores ya se sienten en la laguna Alalay. El vaso de agua se reduce cada día. En menos de un mes, el líquido está a unos 150 metros de la orilla.

El panorama tiende a complicarse porque las temperaturas están en ascenso, en los últimos días superaron los 37 grados.

A eso se suma el hecho de que la laguna no recibe recarga de agua fresca y el poco líquido se está convirtiendo en lodo que es el hábitat de las cianobacterias (bacterias que, incluso, pueden provocar desde alergias en la piel hasta problemas hepáticos en los seres humanos que estén en contacto con ellas). El encargado de control de Evaporación de la laguna Alalay de la Alcaldía de Cochabamba, Antonio Blajos, informó que diariamente el agua se evapora entre 8.8 y 13 milímetros.

En enero, el vaso de agua tenía un volumen de 4.232.000 metros cúbicos y dos metros de profundidada, ahora solo hay 1.420.411 metros cúbicos y tiene una altura de 70 a 90 centímetros. Asimismo, contaba con 2.34 kilómetros cuadrados de extensión y, ahora, solo tiene 1.94 kilómetros.

CONTAMINADA El investigador científico del laboratorio de Aguas del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Évora (Portugal) Eduardo Morales, quien investigó la laguna varios años, afirmó que Alalay sufre una “extrema contaminación”, debido a que las autoridades no “han hecho nada” en el lugar.

El experto cochabambino, en marzo del año pasado, cuando murieron centenares de peces en Alalay, alertó sobre la presencia masiva de cianobacterias y sobre los riesgos para la salud de la flora y fauna de la laguna y de los seres humanos.

El secretario de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía, Eduardo Galindo, dijo que la laguna Alalay pasa por la época más crítica del año por la evaporación y la falta de agua, pero, ahora con los humedales, la cosecha de macrófitas y todas las actividades que realizaron en los últimos meses, la situación “es mejor que el año pasado”.

Morales lamentó que las instituciones llamadas por ley (Gobierno, Gobernación y Alcaldía) no prioricen las acciones para salvar la laguna. “La presencia de perros en el vaso de agua es muy dañina, no solo se convierten en agentes de contaminación, porque llevan las cianobacterias a todo lado, sino que ahuyentan a las pocas aves que llegan a la laguna para descansar y alimentarse antes de continuar su viaje.

Politización

Uno de los mayores problemas para que no avancen los trabajos en la laguna es la politización que hacen del tema las autoridades.

Datos

Especialista

El experto internacional en problemáticas ambientales Jan Van Der Kolk, dijo que la laguna Alalay está “biológicamente muerta”.

* La representante del Departamento de Recursos Naturales de la Alcaldia de Cercado, Beatriz Lizarazú, indicó que ya no hay peces dentro la laguna.

* “Después de la muerte de los peces no supimos más de que si hay vida o no. Vamos a realizar otros estudios para actualizar el estado”.

Planes

* Hace una semana, la Alcaldía de Cercado inició la contrucción de un humedal fijo para la descontaminación del agua de la laguna Alalay. Se trata de un proceso biológico que eliminará contaminantes. Limpiará cinco litros por segundo de líquido. Tendrá 80 metros de largo y 15 metros de ancho.

* También prevé colocar oxigenadores en distintas zonas. * Paralelamente, reforesta los alrededores del espejo de agua de la laguna.

* La jefa de Recursos Naturales de la Alcaldía, Natalia Morales, dijo que el dragado de lodos, la recuperación total y gestión integral de la laguna serán actividades que se realizarán en 2018.

* Todo forma parte de un plan de recuperación aprobado tras la muerte de los peces.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".








Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0