PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 20 de noviembre 2017 Contacto
         

Santa Cruz: Transacciones bancarias desde la cárcel


01/11/2017 - 07:35:48
El Día.- Apropósito del ingreso irregular de un camión con electrodomésticos el pasado viernes por la noche, el comandante de la Policía Departamental, Rubén Suárez Camiña, reveló ayer que internos del penal de Palmasola hacen transacciones monetarias mediante el sistema financiero habilitado en el Pabellón de Régimen Abierto PC-4.

Esta declaración dio la razón que muchos internos, aprovechando el sistema de transacción de dinero desde un celular, estarían dándose a la tarea de extorsionar desde la propia cárcel a través del sistema de WhatsApp, haciendo creer a sus víctimas ocasionales que sus familiares se encuentran detenidos en la Policía y para dejarlos en libertad exigen depositar dinero en ciertas cuentas. La semana pasada el comandante de Los Lotes, Fermín Aguilar, denunció públicamente esta actividad donde incluso utilizan los perfiles de coroneles de la Policía para hacer creíble sus extorsiones, sea con casos de extravío de maletas y remates de línea blanca mediante una página falsa de la Aduana Nacional. "En Palmasola están ocurriendo cosas que no deben pasar, cuidado... que tomemos cartas en el asunto y neutralicemos algunos beneficios de los cuales ellos (los internos) gozan. Hay unos que se están pasando de vivos, porque tienen hasta Tigo Money adentro", dijo Suárez a los medios.

Desconoce la información. El director de Régimen Penitenciario, Iver Melgarejo, negó en principio acerca la existencia de estas transacciones bancarias, pero luego señaló que existe información que funciona, hay transacciones de dinero dentro la cárcel. "La Policía está investigando esta situación. Si funciona dentro del penal sería totalmente ilegal", dijo la autoridad deslindando responsabilidad. Un personero de la empresa aludida, descartó la posibilidad que dentro la cárcel exista un cajero con dinero y explicó que cualquier persona puede hacer la solicitud llenando un registro con solo el número de celular. Una fuente ligada a la información dijo que muchos internos hacen transacciones bancarias diarias mediante este sistema. "Tú me giras y me tienes que dictar el código que te dan cuando envías la plata y yo voy donde el encargado del número y le muestro el código, él verifica el monto y me paga cobrando un monto por cada transacción", dijo la fuente.

Ingreso de electrodomésticos. El gobernador de la cárcel, Óscar Méndez, señaló que existe un convenio entre la Dirección Penitenciaria y los internos para la reposición de algunos electrodomésticos. Sin embargo, resaltó que el error de los custodios fue hacer ingresar de noche esa camioneta, situación que impulsó a la Didipi iniciar una investigación contra una decena de policías que esa noche estuvieron de turno. "Hay internos que necesitan refrigerar sus medicamentos como ser insulina entre otros", dijo Méndez, quien deslindó cualquier responsabilidad al respecto.

15 Por ciento
Por cada transacción gana el interno responsable de este beneficio.

5 Mil internos
Alberga la cárcel de Palmasola entre varones y mujeres.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".








Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0