PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 20 de noviembre 2017 Contacto
         

Oposición coadyuva con Chile para destruir estabilidad de Bolivia y el objetivo de volver al mar: Arce


01/11/2017 - 09:22:21
La Paz, (ABI).- El ministro de Justicia, Héctor Arce, afirmó el miércoles que la oposición boliviana coadyuva con los intereses de sectores conservadores de Chile que "satanizan" la posibilidad que el presidente Evo Morales vuelva a presentarse como candidato en los comicios de 2019 y cuyo propósito principal -dijo- es destruir la estabilidad de Bolivia y el objetivo de volver al mar con soberanía.

Desde Chile buscan "defenestrar al único presidente boliviano que ha realizado un jaque mate magistral e inédito a la política distraccionista y de mala fe con la que La Moneda ha envuelto y desenvuelto a anteriores gobernantes bolivianos. Autoridades que, al no poseer verdadero apoyo popular y continuidad en su gestión, no han logrado materializar una estrategia contundente para permitir a Bolivia ejercer su derecho a recuperar un acceso soberano al mar", dijo en una columna de opinión publicada en el diario Página Siete.

Bolivia, que perdió 120.000 km2 de territorio y 400 km de costa tras una invasión en 1879, demandó en abril de 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para exigir la recuperación de una salida al mar luego de negociaciones infructuosas y promesas incumplidas por parte de La Moneda.

Un año después, el 15 de julio de 2014, Chile objetó la competencia de la Corte, sin embargo, el 24 de septiembre de 2015, la CIJ se declaró competente y marcó un hito histórico en el centenario diferendo marítimo.

De acuerdo con Arce, varios analistas chilenos reconocieron con "gran honestidad" intelectual que la demanda marítima boliviana debe ser vista como "la punta del iceberg" cuya estructura se sintetiza en la estabilidad política, social y económica que Bolivia vivió por primera en su historia durante el gobierno de Morales.

Esa es una "verdad innegable que los políticos conservadores de Chile han comprendido a cabalidad, razón por la cual en reciente data sus mayores medios de prensa -tales como La Tercera o El Mercurio- se han dado a la tarea de satanizar la posibilidad que el presidente Morales vuelva a presentarse como candidato para los próximos comicios electorales. Trama que coadyuva a su interés tradicional de destruir la estabilidad, el crecimiento y la unidad de los bolivianos que potencian nuestro objetivo de volver al mar con soberanía", advirtió Arce.

La oposición boliviana sostiene que el oficialismo vulnera las leyes y la Constitución para intentar habilitar a Morales como candidato, pero el Gobierno defiende el derecho ciudadano de elegir al candidato de su preferencia y de ser elegido en total libertad en contiendas electorales.

En septiembre último, asambleístas oficialistas y de oposición presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional que busca eliminar las restricciones a la elección de autoridades; se prevé que el máximo tribunal boliviano se pronuncia hasta diciembre.

"¿Qué puede ser más democrático que permitir que todos los ciudadanos puedan concurrir libremente y sin restricciones a una contienda electoral en igualdad de oportunidades? ¿Qué puede ser más legítimo que permitir a los ciudadanos premiar o castigar en las urnas a sus autoridades por los resultados de su gestión?", cuestionó Arce.

En ese marco, Arce advirtió que a lo largo de la historia boliviana son muchos los casos en los que la "antipatria" ha coincidido con los intereses de la oligarquía chilena, causándose grave daño al interés nacional.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".








Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0