PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 18 de noviembre 2017 Contacto
         

Llamado a campaña es visto como un golpe frontal al TCP


04/11/2017 - 07:36:58
El día.- El llamado que hizo el vicepresidente Álvaro García Linera el pasado jueves al instar a las bases del Movimiento Al Socialismo (MAS) a que "preparen la campaña" (electoral) dado que el presidente Evo Morales será candidato el 2019, generó una ola de críticas en el país, al considerar dichas expresiones como un golpe anticipado y frontal al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Incluso dentro el partido de gobierno se manifestaron voces disonantes con el segundo hombre el país.

"Esto denota un golpe al TCP, además de la clara intención de mantenerse en el poder a ultranzas. Esperemos que se trate de un exceso de optimismo del vicepresidente. De lo contrario, estaríamos ante el fin de la democracia y el inicio de una dictadura”, señaló María Isabel Moreno, presidente del Colegio Nacional de Abogados de Bolivia (Conalab).

Por su parte Silvia Salame, exmagistrada y presidente del Colegio de Abogados de Chuquisaca, señaló que el vicepresidente muestra señales de hacer apología del delito. "Nadie puede hacer apología del delito, la Constitución es clara, no se puede, el TCP no declarará la inconstitucionalidad de la Constitución. De lo contrario estaría comprometida la imparcialidad del Tribunal", argumentó.

Willson Santamaría, presidente de la bancada de la oposición, lamentó y deploró dichas declaraciones de García Linera. "Lo que hace es pisotear la institucionalidad jurídica, pisotear el mandato del pueblo boliviano expresado el 21 de febrero de 2016 que lo único que busca es continuar en este plan prorroguista en el poder. Nosotros rechazamos y no lo compartimos”, precisó.

En un contexto sensible. Lo dicho por García Linera se da cuando el TCP aún se toma tiempo para pronunciarse sobre un recurso de inconstitucionalidad "abstracta" e inaplicabilidad de tres artículos de la Constitución Política del Estado (CPE), presentado por el MAS el pasado 17 de septiembre.

El objetivo que persigue dicho pedido del gobierno es que el TCP deje el camino expedito para que Evo Morales vuelva a ser candidato el 2019. De hacer viable esa situación, se estará desconociendo la voluntad popular expresada en el referéndum del 21 de febrero de 2016, donde la población con un 51% de los votos, cuya mayoría es absoluta, le dijo "no" a una nueva reelección del presidente Evo Morales y el vicepresidente García Linera para el periodo de mandato 2020-2025.

En ese ámbito, el vicepresidente del Estado, el pasado jueves en su visita al municipio de Santa Rosa del Sara, ubicado en el norte cruceño, pidió a los pobladores a prepararse para la campaña, dado que "Evo" es el candidato que los representa a los pobres, hombre, mujeres niños y ancianos.

“Nos parece muy fuera de lugar y desubicadas las declaraciones, por el simple hecho de mandarse la parte en un discurso. Es una falta el respeto primero al TCP, más allá de que sabemos que son del partido de gobierno; falta el respeto a los pobladores de esa región (Santa Rosa del Sara); falta el respeto a los medios de comunicación y sobre todo a la sociedad boliviana que ha dicho no a la reelección el 21 de febrero de 2016 y que ahora no está de acuerdo que se viole la CPE", señaló Amilcar Barral, diputado de la oposición por Unidad Demócrata (UD).

Una confesión de prueba. Jimena Costa, politóloga y diputada de UD, señala que lo dicho por el vicepresidente es la prueba de la politización de la justicia. "Se está diciendo al país que el Ejecutivo decide lo que pasa en el judicial, sin mencionar que su declaración ya genera una fuente presión sobre los magistrados, que saben que si no obedecen, luego los enjuician hasta por limpiarse la nariz", precisó.

A su vez Santamaría dijo que el vicepresidente termina de confirmar que "no hay una acción de constitucionalidad en trámite; hay una instrucción a la justicia constitucional para habilitar a Evo Morales en una nueva postulación. El MAS está desesperado porque no tiene otro candidato para el 2019", fundamentó.
En cambio Moreno hace entrever que toda intención de forzar la reelección, aún así no hay ninguna posibilidad de aquello, es de la cúpula del gobierno del MAS que está 11 años seguidos en el poder. "Solo quienes gozan o usufructúan del poder quieren la perpetuidad de un mandatario", apuntó directamente a García Linera.

Voces disonantes. En el entorno del MAS se han escuchado ayer voces disonantes con lo expresado por García Linera. "No nos podemos limpiar la boca antes de comer", dijo el presidente del Senado, José Alberto Gonzales. Señaló además que como partido de gobierno no pueden fijar posición respecto a la campaña electoral del 2019, mientras el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no se pronuncie sobre el recurso que busca la reelección indefinida de las autoridades electas.

"No podemos fijar una posición respecto de la campaña hasta que no se pronuncie el TCP, ese es nuestro razonamiento", sostuvo Gonzales al señalar que no está a favor ni en contra de quienes opinan diferente a su posición.

Aunque insistió "lo que estoy manifestando es que mientras el TCP no se pronuncie no podemos hacer otra cosa; es decir, no podemos limpiarnos la boca antes de comer. Tenemos que esperar que el TCP se pronuncie", sostuvo.

Por su parte, Gabriela Montaño, presidente de la Cámara de Diputados, a tiempo de mencionar que fueron mal interpretadas lo que dijo García Linera, justificó las declaraciones del vicepresidente, señaló que al MAS le queda un arduo trabajo a lo largo de estos dos próximos años hasta las elecciones.

"Pero las estructuras partidarias siguen existiendo fuera de etapas electorales y siguen haciendo tarea política. Es decir una tarea de concientización y de difusión de las políticas del Estado", manifestó.

3 Años
Del tercer periodo de gobierno de Evo Morales se pretende la repostulación.

21 de febrero
De 2016 el 51% de la población, vía voto popular le dijo no a la reelección.

18 de septiembre
Fue presentado al TCP la acción de inconstitucionalidad por la repostulación.

Oposición ve en las filas del mas una desesperación

Concepto. Para la oposición es una postura "golpista" la que expresa el vicepresidente García Linera al anticiparse en una certeza que en realidad está en manos de los magistrados del Tribunal Constitucional. En cambio en el oficialismo las voces divergentes con el vicepresidente, pero en esa cautela expresan movilizaciones y marchas a favor de la repostulación.

Justificaciones. Para el Colegio de Abogados de Bolivia (Conalab), con las acciones anticipadas del gobierno y los anuncios, definitivamente se estaría cerrando la etapa de 35 años de democracia en el país vigentes hasta hoy. "Estaríamos hablando ya de otro sistema de gobierno que no está contemplado en nuestra Constitución. Además todo ello afectaría a la seguridad jurídica de nuestro país, a criterio, voluntad y a intereses de quienes estén detentando el poder", sustentó su presidente María Isabel Moreno.

"Es un anuncio del golpe azul, de irrespeto al voto de los ciudadanos.
No respeta el voto del 21 de febrero donde el ciudadano dijo no a la reelección".

Gonzalo Barrientos
Diputado de UD

"Estamos en tiempos de cambio y creemos que las organizaciones sociales, estamos convencidos de los proyectos que hace el hermano Evo".

Hilarión Mamani
Presidente del Conamaq

"Nuestro único candidato garantizado para las elecciones 2019 es nuestro líder,
nuestro compañero Evo Morales. Eso no está en duda, no hay otro criterio".

Galo Bonifaz
Viceministro de Transporte

Punto de vista

Todo lo que haga el TCP es para favorecer al MAS"

"La Declaración Constitucional Plurinacional N° 003/2013 de 25 de abril, es la prueba que ellos ya asumieron el control absoluto del Tribunal Constitucional Plurinacional, hace cuatro años, desde que definieron los candidatos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, declaración que ya habilitó al Presidente y al Vicepresidente para este mandato, pese a que la Disposición Transitoria Primera, parágrafo II de la Constitución Política del Estado señalaba que “los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos períodos de funciones”.

Eso significa que han inaplicado el 2013, la disposición transitoria primera parágrafo II de la Constitución Política del Estado, la misma que fue sometida a referendo del pueblo soberano, y que fue aceptada.

Lo que nos permite ver que todo lo que haga el Tribunal Constitucional Plurinacional en un futuro seguirá favoreciendo la consolidación del gobierno de Evo Morales, para esta y futuras re re re elecciones; siendo ahora cómplices alcaldes, concejales, gobernadores, asambleístas de todos los niveles de gobierno, porque al colocarlos como beneficiarios, se han callado sobre el particular, porque los benefician, siendo o no de la oposición.

Justamente por eso, fue que a otros como a mi persona como expostulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional, pese a tener las mejores notas en méritos y examen, nos hayan aplazado en la entrevista; para poder colocar sus candidatas sin problemas, pese a haberse a aplazado en méritos incumpliendo el artículo 199. I de la CPE (Beni, Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca)".

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".








Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0