PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 18 de noviembre 2017 Contacto
         

La Gobernación adeuda Bs 626 millones y debe pagar hasta 2043


06/11/2017 - 07:07:15
Opinión.- Las obras de Misicuni en diferentes componentes, la construcción de doble vías, caminos , la compra de maquinaria y otros proyectos dejaron deudas a la Gobernación de Cochabamba en una década.

La institución departamental acumuló una deuda de 626 millones de bolivianos desde hace más o menos 10 años y en algunos casos tiene hasta el año 2043 para pagar. Esta deuda representa más de la mitad de los 977.2 millones del techo presupuestario de 2018.

Más de 515 millones en deudas son las cifras más antiguas, que se arrastran desde anteriores gestiones; 69 millones son parte de un fideicomiso del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de 2016 y 42 millones obtenidos de la misma fuente este 2017.

El secretario de Finanzas y Administración de la Gobernación, Camilo Torres, manifestó que los plazos para las cancelaciones son variadas.

Como ejemplo, el proyecto de riego San Pedro - Aiquile se puede terminar de pagar el año 2043.

Explicó que, cada año, se presupuestan recursos económicos para las amortizaciones de las cifras negativas de la Gobernación.

En el Plan Operativo Anual (POA) 2018 se incluyó alrededor de 80 millones de bolivianos, que si no se cancelan derivarían en conflictos.

“Si no se paga corren multas y hubiera daño económico”.

LAS FUENTES Hay seis instituciones que le dieron crédito a Cochabamba.

La alemana KFW financió un proyecto de riego en Sacaba (76 millones), cuyo plazo de pago vence en 2027. Por otro lado, se brindó la ayuda para el proyecto de riego San Pedro - Aiquile.

ICO de España otorgó crédito para el equipamiento del hospital Viedma (2 millones).

Con ayuda de la Corporación Andina de Fomento (CAF) están las obras de electrificación rural (4.3 millones), que se podrán cancelar hasta el año 2020.

El FNDR es una de las principales fuentes para la Gobernación.

Entre las actividades contempladas con este financiamiento está la compra de maquinaria y equipos para el Servicio Departamental de Caminos (50 millones), el aporte local para la construcción de la Doble Vía Quillacollo - Suticollo (68 millones) y las obras anexas de la represa Misicuni (228 millones).

En 2016, se agregó el fideicomiso, del FNDR, de 69 millones para la contraparte del programa de Gobierno Mi Riego I y este 2017 se aumentó 42 millones para Resiliencia Climática y el manejo integrado de las cuencas.

El túnel de trasvase, para el envío de agua de la represa de Misicuni, se construyó con recursos de la italiana Artigiana Cas Euros.

La Gobernación cochabambina contrajo una deuda de 3.2 millones. Para la misma obra están registrados como deuda otros 17.9 millones.

Otra fuente fue el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Otorgó recursos económicos para el manejo ambiental de la cuenca Misicuni (34.7 millones) y para la Electrificación Rural fase V (13.7 millones).

DÉFICIT El Secretario de Finanzas y Administración explicó que la actual gestión, a la cabeza del gobernador Iván Canelas, priorizó entre 2015 y 2017 el pago de déficit de la institución, además de los proyectos de continuidad, que también se incluyeron en el POA de 2018 inicial.

Enfatizó que los montos de déficit bajaron de 139 millones de bolivianos a 12 millones.

La proyección para 2018 es el impulso de obras grandes como el tren metropolitano y la terminal de buses. Mientras se elabora el proyecto a diseño final del tren se realiza el retiro de rieles para el uso de una nueva tecnología. En el caso de la terminal, se conoció que la otra sería emplazada en el Distrito 9, al sur de la ciudad de Cochabamba.

“Creemos que vamos a entrar a esta obra con el Gobierno central, hay buena predisposición”.

A esto se agrega la consolidación de la empresa metropolitana del agua para la administración de Misicuni, principalmente. Se prevé que las características de la empresa se conozcan en diciembre.

Los créditos

Las instituciones que otorgaron recursos a la Gobernación de Cochabamba son seis: KFW de Alemania, ICO de España, CAF, el BID, FNDR, y Artigiana Cas Euros de Italia.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".








Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0