PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 20 de noviembre 2017 Contacto
         

Primer candidato inhabilitado, 95 todavía están en carrera electoral


07/11/2017 - 07:07:52
LOS TIEMPOS.- El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) confirmó ayer la inhabilitación del primer candidato de los 96 que fueron preseleccionados para la elección judicial que se realizará el próximo 3 de diciembre, pero también se tienen otras siete denuncias confirmadas en Santa Cruz.

Se trata de Hans Soruco Suárez, candidato al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por Beni. De acuerdo al Tribunal Electoral Departamental (TED), el candidato infringió la normativa al hacer propaganda en un medio de comunicación.

El Reglamento de Difusión y Méritos e Información para la Elección de Altas Autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional dispone que los candidatos están prohibidos, bajo sanción de inhabilitación, de: solicitar el voto por su candidatura u otras a través de propaganda en medios de comunicación o mediante campaña electoral; emitir opinión en contra de otros candidatos o candidatas por cualquier medio o espacio, dirigir o conducir programas en radio o televisión o mantener espacios informativos o de opinión en medios; contratar espacios pagados en medios de comunicación, radio, televisión, escritos o digitales para promocionar su candidatura.

Según el presidente del TED del Beni, Rodolfo Coimbra, la pasada semana, el candidato Hans Soruco fue denunciado por el abogado Cristian Ortíz Nava por haber realizado campaña indirecta para beneficiarse. Esta denuncia fue formalizada y adjuntada con pruebas “suficientes” para su evaluación.

“Se ha denunciado que él habría vulnerado el reglamento al hacer campaña indirecta dentro de diferentes entrevistas por medios de comunicación y reuniones con organizaciones sociales”, indicó.

Más denuncias

En el caso de Santa Cruz, existen siete denuncias, entre ellas, se conoce que existe una contra Teresa Lourdes Ardaya, candidata al Tribunal Supremo de Justicia, quien está acusada de pagar a páginas de Internet por mostrar su imagen en varios portales; asimismo, se interpuso otra denuncia contra esta candidata de oficio por parte del TED después de haber recibido un informe de su equipo de monitoreo.

También se valora otra denuncia contra el candidato al Consejo de la Magistratura, Omar Michel, cuyo hermano funcionario del Consejo de la Magistratura habría hecho campaña en el municipio de El Torno, este caso también se encuentra en evaluación por parte del TED.

En Oruro habría una denuncia contra un candidato, sin embargo, los funcionarios del TED de ese departamento señalaron que hoy en conferencia de prensa informarán sobre el tema sin adelantar ningún criterio.

Mientras que en Chuquisaca, la presidenta del TED, Olga Martínez, señaló que no se recibieron denuncias al igual que su similar Antonio Condori en La Paz.

El presidente del TED de Cochabamba, Delfín Álvarez, informó que en Cochabamba no se tiene ninguna denuncia formalizada pero tampoco algún caso que esté siendo analizado de oficio por parte de la institución, sin embargo, los candidatos hacen de todo para que la gente los pueda conocer.



DATOS

Reglamento: El Reglamento de Difusión y Méritos e Información para la Elección de Altas Autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional fue aprobado el lunes 22 de agosto por la Sala Plena del Tribunal.

Sanciones: La sanción por infringir el reglamento es la inhabilitación del candidato, tras haber sido analizadas todas las pruebas de la denuncia realizada al TDE.

Restricciones:

Solicitar el voto por su candidatura u otras a través de propaganda en medios de comunicación o mediante campaña electoral.
Emitir opinión contra otros candidatos por cualquier medio o espacio. Dirigir o conducir programas en medios, o mantener espacios informativos o de opinión.
Contratar espacios pagados en medios de comunicación, radio, televisión, escritos o digitales para promocionar su candidatura.
Para los medios de comunicación, están prohibidos de difundir mensajes de campaña y propaganda orientados a solicitar el voto.



TSE ACEPTÓ MÁS DE 5 MIL EXCUSAS EN TODO EL PAÍS

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que en total se presentaron 6.029 solicitudes de excusas, entre las que se encuentran en proceso las observadas y las rechazadas. De este total, 3.092 fueron justificadas como casos fortuitos, entre los que se encuentran viajes, residencia en otro lugar, personas mayores de 70 años, personal que prestará servicios el día de la elección o que está impedida de trasladarse al centro de votación, así como policías y militares; 2.094 solicitudes corresponden a casos de salud y 839 casos corresponden a embarazos

De forma preliminar, señaló que se aceptaron 5.158 excusas para ejercer de juradas y jurados electorales.

El 5 de noviembre se cerró el plazo para la recepción de excusas. En Cochabamba se recibió 1163 excusas, según el presidente del TED, Delfín Álvarez, 608 corresponden a hechos fortuitos de personas que alegaron viaje, además de militares, policías y periodistas.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".








Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0