PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 19 de noviembre 2017 Contacto
         

Las claves del FPEG: Por qué, dónde y a cuánto comprar gas


07/11/2017 - 07:34:05
EL PAÍS.- A medida que se acerca la fecha señalada para la celebración del Foro de Países Exportadores de Gas en Santa Cruz se empiezan a conocer los detalles de la agenda, algo de lo que se está especialmente atento en Tarija, el departamento que sigue produciendo más del 70 por ciento del gas natural de Bolivia.

Ayer se conoció que el ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez presentará un atlas con 80 áreas de interés hidrocarburífero del país de manera que los asistentes al foro, entre los que se cuentan los presidentes de los países más poderosos del sector así como sus empresas, la mayoría estatales, puedan acceder a la información y tal vez ligar un contrato. Será una especie de subasta de grandes dimensiones con el objetivo de paliar una de las falencias del sector, como es la falta de operaciones de exploración ante la incapacidad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de ejecutarlo.
Entre las áreas mostradas se encuentran las de potencial en Tarija, como la de Iñiguazú, pretendida por Repsol, o las de San Telmo y Astilleros, actualmente en magnetotelúrica, que inicialmente se ofrecieron tanto a Repsol como a Gazprom sin que ninguna de ellas haya materializado sus intereses. San Telmo ingresa parcialmente en el área de la Reserva Natural de Tariquía, lo que ha generado rechazo social, por lo que no se descarta que las negociaciones hayan pasado a niveles más discretos, si bien el Ministerio no oculta los planes de ingresar.
Sánchez explicó que es una buena oportunidad para para atraer nuevos inversionistas que desarrollen el potencial hidrocarburífero del país. “Es la primera vez que llegan tantas empresas y representantes de tan alto rango a Bolivia, por ello tenemos una gran oportunidad en este foro, a través de esta actividad, generar nuevas alianzas estratégicas con nuevas empresas del mundo para mostrar las oportunidades de inversión y de mercado que existen en el país”, sostuvo.

El precio y el mercado
El otro aspecto develado ayer fue el contenido del Seminario Internacional que acompañará las discusiones del encuentro de presidentes y que, en la práctica, versan sobre los mismos asuntos del debate.
Básicamente el seminario se desarrollará en tres paneles: Perspectiva del Gas Natural: Precios y Optimización de Costos; mercados de gas natural: oferta y demanda de corto y largo plazo; el rol y contribución del gas natural para lograr los objetivos del desarrollo sustentable. Es decir, abordará los tres grandes dilemas que acompañan al lobby desde su creación en 2001.
Desde entonces se viene hablando también de “la época dorada del gas” que estaba por venir, y razón por la cual se decidió conformar el grupo, sin embargo hasta la fecha se sigue dudando de sus mecanismos y efectividad. La FPEG nació queriendo ser una OPEP del gas para fijar los precios regionalizados en el mercado mundial del gas natural, pero hasta la fecha no se ha concretado y el debate sigue siendo incómodo.
Bolivia no tiene una posición definida al respecto. En su momento ha convenido la asociación del energético al precio del barril West Texas Intermediate (WTI) cotizado en Nueva York para los contratos con Brasil y Argentina, pero la debacle ha vuelto a poner el debate en ejercicio.
Por otro lado, el boom de la comercialización a través de barcos metaneros en estado licuado, que funciona más apegado a la oferta y la demanda y está más extendido en los países del Golfo como Qatar, líder mundial, se diferencia de la provisión por ducto como Bolivia y como Rusia. Los precios de cotización son diferentes por su evidente amortización. En este caso el gas que exporta Bolivia por ductos ya amortizados sería mucho más competitivo que el alcanzado por ultramar.
Por este boom de la comercialización es que se analiza al detalle el mercado de la oferta y la demanda del energético fósil mucho más limpio que el petróleo. Los mapas regionalizados de compra y venta y la competencia entre potencias ha tensionado relaciones en más de una ocasión.
En el caso de Bolivia, romper la dependencia de los mercados de Brasil y Argentina se convierte en prioritario, para lo que urge una salida al mar para poder competir en el mercado del GNL.
El tercer eje es el que hace referencia a la mercadotecnia del sector, a su posicionamiento como combustible limpio y por tanto, el mejor posicionado para cumplir las metas del acuerdo de Paris en la cumbre del clima. La pugna es con el coche eléctrico, ya en una fase muy avanzada de desarrollo.

el
apunte

García Linera, encargado de comunicar los logros del FPEG

Según explicó el ministro Luis Alberto Sánchez, será el Vicepresidente Álvaro García Linera quien haga las veces de vocero oficial sobre las conclusiones y logros del evento. “El seminario internacional, en el marco de la IV Cumbre de Presidentes del FPEG, tendrá su primera versión en Bolivia, donde participarán los presidentes de las empresas más grandes del mundo del gas. En un escenario de diálogo e intercambio de visiones, discutirán el lugar de este combustible natural en el futuro de la matriz energética, mundial, de la región y del país”, detalló el ministro.
Hasta el momento están confirmados 15 CEO de las empresas más grandes del sector, además de los presidentes de Rusia, Qatar e Irán.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".




Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0