PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 18 de noviembre 2017 Contacto
         

Bolivia y Rusia pactan clausula de confidencialidad para el Centro de Investigación Nuclear


07/11/2017 - 07:39:11
LA RAZÓN.- Bolivia y Rusia establecieron un acuerdo de confidencialidad en el funcionamiento el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear (CIDTN) en El Alto, que será operativizado por la Contraloría General del Estado y la Agencia Boliviana de Energía Nuclear a través de un protocolo.

La disposición está contenida en el proyecto de ley del Gobierno y que “Asigna la competencia de tecnología nuclear con fines pacíficos al nivel central del Estado; y establece las condiciones para la construcción de infraestructura e implementación del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear”.

El parágrafo I del artículo 5 del proyecto menciona que la implementación del CIDTN y sus operaciones posteriores podrán estar sujetas al ámbito del control externo posterior y/o supervisión por parte de la Contraloría General del Estado.

La Contraloría, antes de ejercer sus competencias y en coordinación con la ABEN “establecerá un protocolo de ejercicio de la auditoría o supervisión, según corresponda, que precautele la cláusula de confidencialidad, prevista en el acuerdo entre el Gobierno del Estado Plurinacional y el Gobierno de la Federación de Rusia”.

A través de este proyecto de ley, que ingresó al Legislativo el 18 de octubre, la construcción e implementación del CIDTN fue declarada de prioridad e interés nacional por su carácter estratégico, para el desarrollo de las aplicaciones de tecnología nuclear con fines pacíficos.

El 19 de septiembre ejecutivos de la firma rusa Rosatom y de Bolivia firmaron un contrato para la construcción del complejo que estará ubicado en la ciudad de El Alto. La inversión supera los $us 300 millones.

El parágrafo II del artículo 5, añade que “bajo ninguna circunstancia los servidores públicos de la Contraloría General del Estado podrán divulgar, ceder o comunicar los datos, informes o resultados a terceros, sino única y exclusivamente a la ABEN”.

El Centro incorporará un ciclotrón radiofarmacológico adaptado para los estudios médicos y varios laboratorios científicos: de análisis con neutrones activos, radioisótopos, radiobiología y plasma.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".




Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0