PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 18 de noviembre 2017 Contacto
         

Construirán en Cochabamba laboratorio para producir semilla de papa de alta calidad


07/11/2017 - 13:00:01
Cochabamba, (ABI).- El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) construirá un laboratorio de micro propagación en el municipio de Tarata, que contará con tecnología de última generación para la producción de semilla de papa de alta calidad genética, informó el martes el representante de esa entidad en Cochabamba, Max Milán.

"Este laboratorio es de micropropagación y va a empezar a producir micro tubérculos de papa con altísima calidad sanitaria y genética a partir de meristemos (...) De manera que vamos a incrementar la disponibilidad de semilla de papa de alta calidad", informó a los periodistas.

Precisó que el laboratorio comenzará a ser edificado el 16 de noviembre en el Centro de Innovación Tarata del INIAF, con una inversión de más de tres millones de dólares provista a fondo perdido por la República de Corea del Sur.

Detalló que el laboratorio contará con un almacén, invernaderos y equipos asépticos para la extracción y la multiplicación de tejidos primarios (meristemos) de los llamados "ojitos de papa".

"Una vez que sean trabajadas en unas cámaras de flujo laminar en las que se trabajan en condiciones totalmente asépticas serán transferidos a unos ambientes que lo llamamos salas de crecimiento para el desarrollo de micro plantas que desarrollarán posteriormente micro tubérculos", complementó.

Explicó que el laboratorio centrará su labor en la producción de la semilla de papa de la especie "Solano" que tiene por el momento niveles deficitarios en el país.

"Entonces, este laboratorio no será único, pero sí en papa será el segundo laboratorio más importante del país", refrendó.

El representante del INIAF dijo que la producción de la semilla de papa, de alta calidad genética, será liberada el próximo año a un costo económico que competirá con los 500 bolivianos por kilo que se paga en la actualidad en el país.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".




Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0