PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 20 de noviembre 2017 Contacto
         

Agencia Espacial aclara que completó proceso para registro internacional del Túpac Katari


07/11/2017 - 19:14:32
La Paz, (ABI).- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, aseguró el martes que completó el procedimiento para obtener la inscripción del satélite Túpac Katari en el Registro Maestro Internacional de Frecuencias (MIFR) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Zambrana aseguró que ese proceso dura, regularmente, más de siete años y Bolivia lo inició desde que el presidente Evo Morales decidió poner el marcha el proyecto, por lo que se espera tener el pronunciamiento oficial de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT hasta fin de año o primer trimestre de 2018.

"Nuestro satélite ha seguido todo ese procedimiento desde que nuestro presidente decidió que Bolivia iba a tener su primer satélite de comunicaciones se han hecho los pasos determinados por este reglamento de ratio, que son numerosos. Ahora mismo hemos completado todo el proceso en enero de este año y estamos aguardando el pronunciamiento final", informó en conferencia de prensa.

Con esos argumentos, Zambrana rechazó las acusaciones del senador opositor Edwin Rodríguez, quien tildó de "chuto" al satélite Túpac Katari porque no contaba con el registro internacional ante la UIT.

Zambrana consideró que las declaraciones del legislador son "irresponsables" porque, a pesar de que se haya completado el procedimiento para obtener el registro internacional, esa situación no afecta las operaciones del satélite, e incluso, más de la mitad de los satélites que actualmente funcionan en el espacio no tienen el registro o pasaron la misma situación que el Túpac Katari.

"Un satélite no se registra como se registra un vehículo, uno puede registrar una cantidad ilimitada de vehículos, en cambio, un satélite ocupa recursos orbitales y espectrales, lo que hace que existe una muy limitada cantidad de registros para satélites en órbita geoestacionaria", dijo el Director de la ABE.

Destacó también el funcionamiento óptimo del satélite Túpac Katari, cuyos servicios situaron a la ABE entre las empresas de mejor rendimiento en el país y fue la tercera que aportó más recursos para pagar el bono Juancito Pinto.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".




Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0