PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 18 de noviembre 2017 Contacto
         

TSE apunta a dar resultados al 90% el 3 de diciembre


08/11/2017 - 06:22:14
Los Tiempos.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) brindará los resultados preliminares de las elecciones judiciales del 3 de diciembre en un 90 por ciento el mismo día de la votación, informó a Los Tiempos la presidenta de esta instancia, Katia Uriona, al sostener que se trabaja de manera planificada en lo que significará la aplicación de la transmisión rápida de datos.

Señaló que la otra etapa en la que también se trabaja y planifica de manera rigurosa en el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) está vinculada a lo que va a ser el sistema de transmisión rápida de datos.

“Se van a realizar simulacros a nivel nacional de tal manera que podamos garantizar para el día 3 de diciembre la emisión de resultados preliminares, esperamos al menos al 90 por ciento en el mismo día”, afirmó Uriona en conversación con este medio.

Este proceso de transmisión rápida y segura de actas, que se aplicó en el referendo constitucional del 21 de febrero, consiste en el envío seguro de los datos desde los recintos de mesa y contemplaba dos principios: la toma de la fotografía y la transcripción de los resultados.

Bajo estos aspectos, la Presidenta del TSE explicó que, para garantizar la tarea, se trabaja también en el diseño de rutas de entrega y recojo de material de manera tal que el cómputo, el acta, llegue físicamente a cada departamento.

“Esperamos pueda realizarse, esperamos en su mayoría, en las primeras 48 horas, para que la población también pueda tener los resultados del cómputo. Los resultados preliminares como garantía a la población de hacer seguimiento del voto emitido el 3 de diciembre”, sostuvo.

Votos blancos y nulos

Respecto a la emisión de votos nulo o blanco, Uriona dijo que sólo se toma en cuenta para datos estadísticos y que los que se consideran únicamente son los votos válidos.

“En el caso de las elecciones judiciales, a diferencia de los referendos, si fuera mayor el número de votos blancos o nulos, no afecta la elección de quien hubiera obtenido por simple mayoría la cantidad de votos válidos para la instancia a la que postula. El voto blanco o nulo se computa, pero quien haya obtenido la mayoría de votos válidos es quien ganaría el lugar al que está postulando”, señaló.

Denuncias

La titular del TSE explicó que las denuncias tienen que ser planteadas en primera instancia en los tribunales departamentales en el que se debe resolver la demanda, de existir algunas observaciones al dictamen el TSE toma conocimiento en segunda instancia.

“Nosotros, como tribunal, en este momento no hemos recibido ninguna apelación porque está todavía en los procesos departamentales, esto para desvirtuar también la posición que adoptaron algunos diputados cuando presentaron una denuncia al TSE se ha indicado que este procedimiento corresponde, según establece la norma, aun tribunal departamental”, explicó Uriona.



NÚMERO DE VOTANTES

Para las elecciones judiciales 2017, el Tribunal Supremo Electoral TSE habilitó a 6.438.801 personas que podrán ejercer su voto.

Los departamentos del eje central concentran el mayor número de ciudadanos inscritos: 1.792.978 en La Paz, le siguen Santa Cruz con 1.677.634 y Cochabamba con 1.216.294.

El TSE eligió a 181.860 jurados electorales a nivel nacional, de éstos, 6.029 presentaron sus excusas y sólo 5.158 fueron aceptadas.



TED DE SANTA CRUZ ES EL QUE RECIBE MÁS DENUNCIAS

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz analiza las denuncias contra cinco candidatos a las elecciones judiciales, una de ellas cuenta con dos denuncias.

El presidente del TED, Eulogio Nuñez, señaló que se notificó a dos candidatos que ahora deberán presentar sus descargos en 48 horas. La primera es contra Teresa Lourdes Ardaya, candidata al Tribunal Supremo de Justicia, que cuenta con dos denuncias una de oficio y otra por un ciudadano.

La segunda es contra el candidato al Consejo a la Magistratura Omar Michel, que también fue iniciada de oficio por el TED.

También se elaboran informes en otros tres casos.

En Oruro no existen denuncias, pero sí se analiza una nota de advertencia contra una candidata.



VICE CRITICA A LOS QUE IMPULSAN EL VOTO NULO

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo ayer que las personas que voten nulo o blanco serán aquellas que están contentas con el actual sistema judicial.

“Si estamos contentos con las autoridades judiciales y estamos felices con las autoridades judiciales, no elegirán (nuevas autoridades), harán nulo, harán blanco, harán lo que en su juicio democrático lo diga y punto. (Entonces) si estamos de acuerdo con el (actual) sistema judicial, vote blanco, vote nulo”, dijo.

Sin embargo, según el Vicepresidente, si el ciudadano que vaya a votar en las elecciones de diciembre próximo se encuentra en contra del sistema judicial y quiere cambiar, entonces mediante la vía democrática y constitucional de su voto elegirá a nuevas autoridades.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".








Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0