PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 18 de noviembre 2017 Contacto
         

El Gobierno proyecta más de 4,5% de crecimiento para 2018


08/11/2017 - 06:48:07
Página Siete.- El Gobierno calcula un crecimiento económico por encima del 4,5% para el siguiente año en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2018, a base del modelo económico que se aplica desde 2006. La inversión pública será ajustada al nivel de 2016.

Para este año se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) cierre con una expansión de 4,2%.

"El crecimiento (económico para este año) calculamos que estará por encima del 4,5%. Vamos a esforzarnos, no puedo garantizar que así sea, pero vamos a esforzarnos para que en 2018 llegue por encima de ese porcentaje”, explicó el vicepresidente Álvaro García Linera.

La autoridad también afirmó que para 2018 se había anunciado una inversión pública de al menos 8.000 millones de dólares, que incluía los recursos de las empresas estatales, pero el monto será modificado.

"Se anunció una inversión cercana a los 8.000 millones (de dólares), estamos ajustando. Creo que la diferencia con la inversión del año 2016 no será gran cosa. (Habrá) una diferencia de 300 a 400 millones de dólares, más o menos. No habrá grandes alteraciones en cuanto a la inversión pública, incluyendo las empresas estatales mixtas”, precisó.

En 2016 se establecieron recursos por un total de 6.395,4 millones de dólares.

Para este año en el PGE se habían programado 6.188 millones de dólares, pero con el reformulado el monto subió a 7.323 millones de dólares. De ese monto la ejecución de la inversión pública apenas llegó al 38% a septiembre pasado, según datos del viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo.

La inversión realizada por la administración central llega al 36,5% y dentro de este sector las empresas nacionales tienen el menor desempeño con apenas 32,6%.

El presidente del Estado, Evo Morales, la semana pasada expresó su disconformidad con los niveles de ejecución y convocó a un gabinete para analizar medidas y mejorar.

El ministro de Economía, Mario Guillén, señaló que hasta fin de año se prevé completar una ejecución de 78%, en función a que en el segundo semestre se aceleran los proyectos.

La estrategia

La autoridad informó que para 2018 se evalúa cómo potenciar la agricultura, debido a que este año se registró una expansión cercana al 5% en este sector.

Se potenciará el mercado interno y se llevará más dinero del sistema financiero al sector productivo y de construcción.

Se diversificará la economía; se continuará con el proceso de industrialización, modelo que se aplicará por lo menos una década más, ya que se tiene el suficiente combustible para que funcione, agregó García Linera.

A principios de este año se fijó un crecimiento del PIB de 4,8%, que luego fue modificado a una tasa de 4,7%.

De enero a junio se registró un nivel de expansión de 3,58% y en un año 3,94%, por lo que se anuló el pago del doble aguinaldo.

El Vicepresidente anunció que luego de revisar el proyecto de PGE 2018, la siguiente semana se enviará el documento a la Asamblea Legislativa.

La expansión

Líder Según el último informe del FMI, el crecimiento de Estados Unidos es 2%; Canadá, 3%; México, 2%; de Puerto Rico, -3%; Brasil, 0,7%; Argentina, 2%; Colombia, 1%; Chile, 1,4%; de Perú, 2,7%; y de Paraguay, 3,9%.
Bolivia El país cerrará con 4,2%, lo que significa que crecerá cuatro veces por encima del promedio de América Latina, que está en 0,6%. Incluso puede crecer mucho más si el precio del petróleo superara los $us 100, según García Linera.
Perspectiva Según las previsiones del Banco Mundial, Bolivia crecerá en esta gestión 3,9%; la CEPAL calcula un 4%, y el FMI proyectó un 4,2%, mientras que el Ministerio de Economía estima que cerrará por encima del 4%.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".




Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0