PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 18 de noviembre 2017 Contacto
         

Juan Vargas: Hoy en día Bolivia es un país con un mayor déficit cualitativo en vivienda


08/11/2017 - 06:51:57
Los Tiempos.- Bolivia es el país de la región que posee mayor cantidad de viviendas con déficit cualitativo, un indicador que mide las falencias en infraestructura y servicios, explicó el economista principal de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, Juan Vargas, en una entrevista con Los Tiempos durante su visita a Cochabamba.

Vargas analizó el desarrollo urbano de Bolivia y la región, producto de la investigación “Crecimiento urbano y acceso a oportunidades”.

- ¿Cuáles son las principales problemáticas del acceso a la vivienda y transporte en América Latina?

- América Latina tiene un grado de urbanización tan alto como el de Estados Unidos y Europa, pero obviamente no presenta los mismos niveles de desarrollo.
Las ciudades ofrecen lo que se llama economías de aglomeración. Son núcleos de productividad y bienestar, pero al mismo tiempo esa densidad urbana también presenta retos que tienen que ver con mayor tráfico vehicular, mayor impacto ambiental y mayores precios del suelo y la vivienda. Por lo tanto, hay menor capacidad de compra de las viviendas y mayores tasas de criminalidad.
América Latina no ha solucionado esta tensión entre ganancias de aglomeración y costos de la misma y ese reto es lo que nosotros llamamos accesibilidad. Es la posibilidad que tienen las firmas y las personas de una ciudad de aprovechar todas las oportunidades. Esto tiene que ver con la movilidad y transporte.

- ¿Qué problemáticas presenta Bolivia en cuanto a acceso a la vivienda?

- Un indicador que se utiliza por los científicos sociales para medir si la vivienda cumple con los estándares de dignidad suficiente es el déficit cualitativo. Eso se mide mirando varias características de la vivienda. Los materiales del piso y las paredes por ejemplo, pero también el acceso a servicios básicos de manera formal, el hacinamiento y la calidad de los títulos de propiedad.
Con base a encuestas de hogares, la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) ha calculado que hoy en día Bolivia es un país con un mayor déficit cualitativo de vivienda.
La mayor razón por la cual existe déficit cualitativo en Bolivia es por falta de acceso a sistema alcantarillado o cloacas, el porcentaje en América Latina es de uno cada tres hogares y en Bolivia es uno de cada dos hogares.

- ¿Qué lugar ocupa Bolivia en este indicador?

- El último, una de cada dos viviendas tiene un déficit cualitativo, tiene el porcentaje más alto de déficit cualitativo que es una variable no deseable.

- ¿Se identificaron mejoras en el acceso a la vivienda?

- La buena noticia es que en Bolivia durante los últimos 25 años, uno observa que la tasa de déficit cualitativo ha bajado. Hoy está en 50 por ciento, pero ha bajado en los últimos años entonces parece ir en la dirección correcta, lo que pasa es que debería bajar mucho más rápido. La política pública debería poner atención a este tema de la vivienda con déficit cualitativo.

- ¿Cuál es la situación del acceso al crédito en Bolivia?

- La cartera de crédito hipotecario promedio en América Latina como porcentaje del PIB (Producto Interno Bruto) es 8 por ciento. Hasta hace muy poco en Bolivia era justamente el 8 por ciento, pero con los esfuerzos que ha hecho el Gobierno nacional en los últimos años para fomentar el acceso a crédito hipotecario se ha doblado y hoy en día es del 15 por ciento.

- ¿Qué significa este incremento en el indicador?

- Significa que más gente puede acceder al crédito hipotecario y significa que más gente está solucionando su problema de asequibilidad, su problema de no tener los medios suficientes para comprar vivienda. Pero no es la única solución el crédito hipotecario, ni es suficiente.

¿Qué significa este incremento en el indicador?

- Al pasar al 15 por ciento Bolivia es uno de los líderes de la región junto con Chile y República Dominicana en términos de acceso al crédito hipotecario, los países que están en la cola son Argentina con menos del 1 por ciento del PIB en cartera de crédito hipotecario y Ecuador con 2,5 por ciento. El promedio de la región es 8 por ciento.

¿Qué se espera a futuro para Bolivia ?

Las ciudades bolivianas van a seguir experimentado incrementos en las tasas de urbanización y esto ocurre por varias razones.
Primero, el ingreso promedio de latinoamericanos ha aumentado y a medida que la gente tiene más recursos, la principal fuente de la actividad económica son las ciudades. Entonces, las ciudades generan más oportunidades y eso hace que más gente quiera venir a las grandes ciudades.
El 80 por ciento de los latinoamericanos viven en las ciudades, en Bolivia es el 70 por ciento.
Nosotros esperaríamos que Bolivia se siga urbanizando, eso quiere decir que las ciudades van a experimentar esos retos de cómo absorber a los nuevos migrantes, y la solución no es tratar de impedir la migración, es cómo absorberlos.



PERFIL

Juan Vargas

Cargo: Economista principal de la Dirección de Investigaciones Socioeconómicas de CAF-Banco de Desarrollo par América Latina.

Estudios: PhD en Economía de la Universidad de Londres (Royal Holloway). Master en Economía de la Universidad de Los Andes (Venezuela).



TEXTUALES

"El paceño tarda en trasladarse 42 minutos en promedio desde su casa al trabajo en un solo trayecto, es ese es el promedio para América Latina. En Bogotá en ese mismo trayecto se tarda 54 minutos".

"Si un hogar promedio ahorrara el 30 por ciento de sus ingresos mensuales para comprar un departamento de calidad, tardaría entre 20 y 70 años para ahorrar lo suficiente".

"Las familias van ahorrando y cuando tienen suficiente plata le ponen un piso arriba de la casa, eso es un instrumento que se utiliza sobre todo en Lima y en La Paz, es vivienda incremental2.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".




Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0