PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 20 de noviembre 2017 Contacto
         

Visión internacional: El papa Francisco se transformó en el eje de la polémica Bolivia-Chile


08/11/2017 - 11:51:16
Infobae.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que "por miedo" Chile pidió al papa Francisco evitar hablar de la centenaria reclamación marítima boliviana durante su próxima visita al país austral, que se llevará a cabo en enero.

El mandatario boliviano se expresó en Twitter al respecto, donde usó una serie de juegos de palabras y comparaciones, justamente referentes al mar.

El embajador chileno ante la Santa Sede, Mariano Fernández, explicó que el Gobierno de su país espera que el papa Francisco "se abstenga de opinar" sobre el tema de la demanda marítima de Bolivia durante su visita a Chile del 15 al 18 de enero próximo.

El también ex canciller chileno indicó que cualquier tipo de declaración se puede "distorsionar", como "se distorsiona al Papa y a otras personas".

Según Fernández, en el Vaticano "hay una perfecta comprensión del tema" y prueba de ello es que desde que el Papa habló en su viaje a Bolivia en 2015 de la demanda marítima, la Santa Sede no se ha vuelto a referir a ello.

El embajador chileno se refirió al discurso pronunciado por el Sumo Pontífice en la Catedral de La Paz en julio de 2015, en el que emplazó el diálogo para "evitar conflictos con los países hermanos" y añadió: "Estoy pensando en el mar. Diálogo, diálogo".

Estas palabras no sentaron bien en algunos sectores de Chile al considerar que el diálogo concluyó en el momento en el que el tema ha pasado a los jueces de La Haya.

El Gobierno de Morales presentó en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y, en firme su reclamo de una restitución del acceso soberano al Océano Pacífico, perdido en una guerra librada en 1879.

Chile descarta tal posibilidad alegando que un tratado suscrito en 1904, tras la llamada Guerra del Pacífico, resolvió todos los asuntos fronterizos pendientes entre los dos países.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".








Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0