PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 19 de noviembre 2017 Contacto
         

La inseguridad asusta al 80% de los cruceños


09/11/2017 - 07:35:59
El Día.- En Santa Cruz de la Sierra, ocho de cada 10 ciudadanos se sienten inseguros debido a los índices delictivos, dijo Guillermo Dávalos, del Observatorio de Seguridad Ciudadana de Santa Cruz, durante el l Foro Internacional de Seguridad Ciudadana, evento impulsado por la Gobernación cruceña. "Entonces la percepción de inseguridad a nivel de la ciudad es muy alta, pero la misma va bajando cuando se llega a los distritos, donde es seis de cada 10, y barrios, cuatro de cada 10", añadió Dávalos.

Percepción alta. El experto dijo que la sensación de inseguridad, en la capital cruceña, está muy influenciada por los medios de comunicación, sobre todo los televisivos. Entonces añadió que cuando el ciudadano va acercándose más a su casa, la percepción de inseguridad va disminuyendo. "Entonces el vecino saca esa percepción de lo que está viendo y se informa en los medios de televisión", añadió.

También destacó que en algunos canales televisivos, de diez noticias que programan ocho presentan crímenes, robos, asaltos o asesinatos.

Entonces, prosiguió, que si el vecino está expuesto a esa información todos los días, eso le va a generar un gran temor e inseguridad. "Por ello cuando se le consulta al vecino, acerca de lo que siente cuando está en su barrio, ahí no es tanto la televisión sino la vivencia actual".

Rolando Fernández, ex jefe policial y experto en seguridad, también cree que los medios de comunicación pueden influenciar en que el vecino sienta temor y "vea en las esquinas a personas en actitud sospechosa".
Además, añadió que hay temor en los vecinos porque a los antisociales también se los puede encontrar en zonas que antes no frecuentaban.

El índice de victimización. Además de la percepción de inseguridad, agregó Dávalos, también se ven otros indicadores como el índice de victimización.

A esto se refiere cuando se identifican cuántas personas han sufrido un hecho delictivo en los últimos 12 meses. "Y según estudios que se han realizado este año en Santa Cruz, indican que entre dos a tres ciudadanos de cada diez, son los que han sufrido algún tipo de delito", destacó.

También hizo referencia al índice de seguridad ciudadana, el mismo que incluye el tema de violencia doméstica que es hacia la mujer, y la intrafamiliar hacia los niños y adolescentes. Entonces estos datos, añadió, van subiendo enormemente, lo que hace que nuestra situación a nivel regional también se esté elevando.

Entre los datos que se tiene en Santa Cruz con respecto a seguridad ciudadana, destacó que cuatro de diez mujeres han manifestado haber sufrido algún tipo de violencia, y en lo referente a los niños, ocho de diez sienten que han sido maltratados dentro de su familia y cuatro de diez lo han sido en las escuelas.

Evitar que la criminalidad crezca. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien participó del evento, afirmó que es importante retomar los valores para que la criminalidad no crezca.

"En el mundo hay una progresiva desintegración de las familias, aspecto que también debilita los valores y los jóvenes, niños y adolescentes muchas veces buscan familias sustitutas, puede ser el club deportivo, el centro cultural, pero también pueden ser las pandillas y la frontera entre las pandillas y las bandas delincuenciales desaparecen", puntualizó.

También remarcó sobre estos foros porque ayudan a conocer experiencias de otros países, donde implementaron políticas que fueron exitosas.

Por su parte Enrique Bruno, secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación cruceña, destacó los planes de seguridad ciudadana de Ecuador con su integración tecnológica, y Chile con la creación de un observatorio sistematizado.

Hemos recibido muchas experiencias que se van a sistematizar para que se conviertan en producto y este sea analizado en los concejos municipales, consejos departamentales y nacionales de seguridad ciudadana", dijo.

Añadió que las problemáticas que se han escuchado son bastantes similares, y son situaciones en las que se deben trabajar y que todo va a depender de la voluntad política que se tenga.

Por ello, finalizó, todas las comunidades deben asumir el compromiso para poder trabajar.

13 Expositores
Brindaron sus ponencias en el Foro Internacional de Seguridad Ciudadana.

5 Años
Es la duración del Plan de Seguridad que presentará la Gobernación.

La sensación se vive en las ciudades de América Latina

Los habitantes de las ciudades de América Latina tienen buenas razones para sentirse inseguros, según los datos recopilados por el Instituto Igarapé. Por ejemplo, las elevadas tasas de homicidio en México han alcanzado los niveles altos de los últimos 20 años.

En tanto las ciudades centroamericanas como San Salvador (El Salvador) y San Pedro Sula (Honduras) se encuentran entre las más peligrosas del planeta. Además los análisis de diferentes grupos de investigación independientes en Venezuela sugieren que Caracas podría ser una de las ciudades más violentas del mundo, aunque es imposible saberlo desde que el gobierno dejó de publicar estadísticas sobre delitos hace una década. Y solo en Brasil se encuentran 25 de las 50 ciudades con más homicidios del mundo.

En respuesta, una nueva campaña, Instinto de Vida, respaldada por una coalición de más de 40 organizaciones latinoamericanas, está instando a los gobiernos de varios países a reducir los homicidios de la región a la mitad para 2030.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".








Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0