PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 18 de noviembre 2017 Contacto
         

Comteco no pagará impuestos y duda que se llegue al remate 


09/11/2017 - 07:41:45
Opinión.- La Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco) informó que no pagará las deudas impositivas de Integra, cuyo predio que ocupa la Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba (ELFEC) fue embargado el 7 de noviembre, y duda de que se llegué al remate del inmueble.

El edificio estaba alquilado a ELFEC.

La Dirección de Recaudaciones de la Alcaldía registró deudas, más de 2 millones de bolivianos, en 2014, 2015 y 2016 y embargó el inmueble de 15.042 metros cuadrados.

El presidente del Consejo de Administración de Comteco, Hugo Franco, informó que ELFEC debe de alquileres desde la nacionalización de hace más de siete años y esos recursos son necesarios para poder pagar los impuestos. Agregó que Comteco “no pagará” los tributos.

“Desde el 1 de mayo de 2010 se han cortado los ingresos de Integra (…) Lo que corresponde es que las autoridades de ELFEC se pongan al día”.

En 2010, el Gobierno emitió el Decreto Supremo 494 que recupera para el Estado Plurinacional de Bolivia las acciones necesarias en ELFEC SA. Para Franco, la acción fue la “expropiación” de acciones de Comteco como propietaria de Luz del Valle Inversiones, que a su vez es propietaria de ELFEC e Integra.

Hasta aquel año, Integra alquilaba los predios y daba servicios de ingeniería en general. Se rompieron los contratos y ELFEC dejó de pagar los alquileres.

Según Franco, en 2011 y 2012 Integra canceló los impuestos “con recursos propios y préstamos”. Las deudas de 2013 fueron sometidas a un plan de pagos con y en la actualidad faltan dos cuotas.

Desde 2014 se dejó de cancelar. “Ya no tenemos ingreso alguno para que la empresa Integra pueda cumplir con estas obligaciones impositivas”.

Se estima que ELFEC debe más de 10 millones de bolivianos por alquileres. “Esto manteniendo los contratos de alquiler de 2010 hacia atrás”.

Luego de un embargo sigue el remate. Sin embargo, el Presidente del Consejo de Administración descartó aquello.

“Yo creo que vamos a solucionar este tema en los próximos días con las autoridades de ELFEC”.

Aseguró que buscan resolver el problema que “no solo tiene que ver con el cobro de alquileres, sino con el pago de la expropiación de las acciones de Luz Del Valle Inversiones”.

Informó que la nacionalización no avanzó a más de la intervención de 2010.

Comteco incluso ofreció, en enero de este 2017, la venta del inmueble, según Franco. “Nosotros entendemos que por el Decreto, por las subestaciones que se tienen en la avenida Heroínas, sería mejor que de una vez esto pase a la propiedad de ELFEC”.

Este medio buscó la versión de ELFEC, sin embargo no fue posible. Esa empresa solicitó el envío de preguntas que no fueron respondidas hasta el cierre de esta edición.

Oferta de venta

Comteco ofreció a ELFEC venderle el predio que en la actualidad ocupa en la avenida Heroínas, para que deje de pagar alquileres. La nota fue recibida por esa empresa en enero de este año.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".








Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0