PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 18 de noviembre 2017 Contacto
         

Cisternas cobran por tiempo y suben precio del agua a los edificios en Cochabamba


09/11/2017 - 07:43:34
Los Tiempos.- Las cisternas o “aguateros” comenzaron a cobrar el agua por tiempo, por lapsos de 10 y 15 minutos, en lugar de volumen como un tanque o medio tanque como sucedía antes.

El nuevo sistema se realiza por el aumento de la demanda de agua de las cisternas, debido al racionamiento que aplica Semapa por el bajo nivel de las represas. A ello se suma que el costo de una cisterna completa, que supera los 250 bolivianos, es inaccesible.

Si bien aún se cobra por la cantidad de líquido de la cisterna —que varía de 10.000 a 15.000 litros—, se ha implementado el método por tiempo para los vecinos que no pueden pagar una cisterna.

Un aguatero, Jhonny Avilés, explicó que esto se hace cuando los clientes piden llenar de agua hasta la mitad o la cuarta parte de sus tanques.

“Nosotros calculamos más o menos cuánto se llena; en cinco minutos se cobra la mitad de una cisterna”, unos 120 bolivianos, dijo. Se calcula con cronómetro, según a lo que puede pagar el cliente.

“Un turril se llena en cuatro segundos y, por ejemplo, 3.000 litros son 15 turriles, eso vamos cronometrando”, dijo. El turril cuesta 8 bolivianos.

El precio se incrementa de acuerdo a la distancia de la casa, del tanque y si requiere motobomba. “Cuando el tanque está al fondo, se sube 20 bolivianos, porque tardamos hasta 40 minutos, hay que poner la manguera y hacer esfuerzo. Si se va a usar motobomba, otros 20”, añadió.

Si bien la zona sud, Villa Israel y Valle Hermoso son los lugares que más solicitan cisternas, la entrega en el centro es la que más se prioriza.

Según la zona, las cisternas cobran entre 100 a 250 bolivianos. Lupe Visa administra la Galería “Gemelas”, en la avenida Aroma, paga entre 220 y 250 por entrega. En la semana hace de uno a dos pedidos. “Semapa nos da una vez a la semana, mi última factura es de 1.500 más lo de las cisternas, ya no se puede”, contó.

Issac Torres, aguatero, manifestó que el precio base para el norte es 120; pero si son edificios hay un incremento. “Pagan más, piden a medianoche, ése es otro precio”, dijo.

El racionamiento de agua que se arrastra desde 2016 se agrava por la especulación de precios. Hasta ahora ni la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua Potable y Alcantarillado (AAPS) ni Semapa controlan tarifas de las cisternas.

En la mañana y al mediodía, las cisternas hacen fila para recargar en la zona de las vertientes, en el parque Fidel Anze. La dueña de un pozo en la esquina de la avenida Potosí, Aide Luizaga, dijo que las cisternas sólo pagan 40 bolivianos por un tanque.

OPINIONES

"La frecuencia de abastecimiento de Semapa es la más deficiente. En otros municipios, los turriles cuestan entre 50 centavos y 2 bolivianos". Fernando Salazar. Investigador UMSS

"Uno de mis pozos ya se ha secado, eso no pasaba antes, ahora para llenar las cisternas tengo que comprar agua. El año pasado había pedidos, el 2015 era poco, hoy todos los edificios piden". Aide Luizaga. Cisternera y proveedora.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".








Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0