PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 20 de noviembre 2017 Contacto
         

Tarija: El mercado Evo Morales no va más, lo convertirán en oficinas


09/11/2017 - 07:48:55
EL País.- Ya pasaron ocho años desde que inició la obra del mercado Evo Morales, mismo que nunca cumplió su función de centro de abasto y tampoco lo hará, puesto lo convertirán en oficinas para el Gobierno Municipal de San Lorenzo. En la actualidad funciona como taller mecánico-metalúrgico y eléctrico, también como depósito para la maquinaria pesada. El Comité Cívico de esa jurisdicción no está de acuerdo con la decisión del alcalde, Miguel Ávila.

El País eN hizo una visita al lugar y constató que la infraestructura está deteriorada, los desechos de las palomas infestaron algunos ambientes. Hay materiales que son guardados allí y otra de las zonas es utilizada como taller, de esa manera se le da una cierta utilidad a esa edificación que fue entregada por el presidente del Estado, Evo Morales Ayma en el 2009.
El alcalde de San Lorenzo, primera sección de la provincia Méndez, Miguel Ávila, recordó que la razón por la que se emplazó el mercado en esa zona (alejada del pueblo), fue porque por ahí debía construirse la segunda avenida Circunvalación, como segunda vía hacia la ciudad de Tarija. Pero no fue así porque esa ruta no se consolidó, y ahora las vendedoras tampoco están dispuestas a trasladarse del centro hasta esa área.
“Obviamente que un mercado, que en este momento está aislado sin la avenida Circunvalación construida, no tiene sentido. Una vez que se asfalte la Circunvalación, recién la gente podrá tener una segunda alternativa para entrar (a San Lorenzo) no solo por Tomatitas. Entonces ese mercado quedaría en la misma avenida y eso es lo único que le daría funcionalidad”, reconoció el ejecutivo municipal.
Uno de los objetivos que pretende concretar en su gestión es el emplazamiento de un mercado Campesino entre la zona de Tomatitas hacia los Ranchos, en un espacio de 10 hectáreas, para que allí los campesinos ofrezcan su producción de forma directa al consumidor.
Comité Cívico
El vicepresidente del Comité Cívico de San Lorenzo, Manuel Cuenca, expresó que investigará el tema, principalmente sobre los aspectos legales, pues si se construyó el mercado para ese fin social, debe cumplirse.
“Los sanlorenceños carecemos de un centro de abasto, las vendedoras están apoyadas a la pared de la iglesia, cuando tenemos un mercado así que está funcionando como taller o como dicen ahora, que quieren que funcione como oficinas de la Alcaldía, no me parece correcto”, enfatizó.
Dijo que debe darse prioridad para que esa infraestructura trabaje como centro de abasto, y así se les dé buenas condiciones a los compradores y vendedores.
Cuenca se reunirá con los demás miembros del Comité Cívico para determinar las acciones concretas que asumirán desde ahora.

Campesinos
El ejecutivo de la Central de Campesinos de San Lorenzo, Asunción Ramos, expresó que pretenden realizar ferias productivas en el mercado Evo Morales para darle funcionalidad. Sin embargo, si eso no es posible, está de acuerdo en que se destine esa edificación para otras tareas, con un previo consenso con las diferentes organizaciones.
“Necesitamos reunirnos con el Gobierno Municipal para ver qué utilidad le podemos dar, qué fines le podemos dar. Al fin y al cabo está construido con muchos recursos y lo que necesita es darle utilidad en beneficio de la población de Méndez”, añadió el dirigente.
El 15 de noviembre se desarrollará un ampliado campesino, en el que tocarán este tema. Esperan que el alcalde les informe con mayor detalle este tema.

el
apunte

Datos del
mercado
Evo Morales en
San Lorenzo

En septiembre de 2009 el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, inauguró el mercado que lleva su nombre, en el municipio de San Lorenzo, por un valor de 450 mil dólares. A ocho años de su entrega, la construcción nunca fue utilizada como un centro de abasto, las vendedoras se negaron a trasladarse debido a la lejanía del lugar.
El inmueble fue abandonado, luego lo utilizaron como depósito y en la actualidad es un taller para arreglar la maquinaria del Municipio.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".








Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0