PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 20 de noviembre 2017 Contacto
         

Ponen al TSE entre la espada y la pared por votos nulos y blancos


09/11/2017 - 07:52:33
Página Siete.- El oficialismo y la oposición acorralan al Tribunal Supremo Electoral (TSE). En el masismo afirman que será responsabilidad de los vocales si en la elección judicial hay un reducido porcentaje de votos válidos. Mientras que desde Unidad Demócrata (UD) anuncian que acudirán a las instancias judiciales si el Órgano Electoral se niega a informar al ciudadano que tiene derecho de votar nulo o en blanco.

"Los que se van a aplazar, si hay voto blanco o nulo, será de responsabilidad el TSE, ellos tendrán culpa”, afirmó la jefa de bancada del MAS, la senadora Nélida Sifuentes, quien exigió a los vocales del organismo electoral difundir, por los medios de comunicación, cómo votar en la papeleta de sufragio por los candidatos a altos cargos judiciales. "Ya deberían de sacar spots, nos queda poco tiempo”, dijo Sifuentes.

Colectivos ciudadanos y agrupaciones políticas de oposición impulsan una campaña por el voto nulo y el blanco. Afirman que de esa forma el pueblo demostrará con su voto que las nuevas autoridades judiciales no tienen legitimidad.

La oposición, no conforme con la campaña de difusión, pide al Órgano Electoral que también destine recursos para informar que es legal votar nulo o blanco.

El jefe de bancada de UD, el diputado Wilson Santamaría, informó que envió dos notas al TSE, pero que nunca recibió una respuesta, y que por esa situación mandó una nota conminatoria al TSE "para que difunda que todo ciudadano tiene derecho a votar nulo o en blanco”, como señala la Ley de Régimen Electoral.

"Si no lo hacen, no me queda más camino que acudir a un amparo constitucional y tendré que sentar a todos los miembros del Órgano Electoral ante una instancia judicial para que estén obligados a cumplir la ley”, sostuvo Santamaría

La Ley de Régimen Electoral, en su artículo 161, establece que el electorado puede manifestar su voluntad mediante los votos válido, blanco y nulo. La presidenta del TSE, Katia Uriona, en una anterior oportunidad, dijo que no hay ninguna previsión en la normativa para llevar adelante campañas por el voto nulo y blanco en las judiciales.

El trabajo del TSE

Difusión La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, explicó -en una anterior oportunidad- que el Órgano Electoral está informando en más de 350 medios de comunicación sobre los sistemas de votación y que "lo que se computa en estas elecciones judiciales son los votos válidos, votos nulos y blancos”.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".








Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0