PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 20 de noviembre 2017 Contacto
         

Detectan una estrella zombie que se resiste a morir durante el proceso de tradicional de una supernova


09/11/2017 - 15:05:30
Emol.- Nuevos hallazgos sobre una supernova de larga duración ha forzado a la comunidad científica a replantearse el conocimiento sobre estos fenómenos.

Así se desprende de un estudio divulgado por la revista Nature, donde se analiza la explosión terminal de estas estrellas y se apunta que, en la mayor parte de los casos, comparten propiedades similares.

En septiembre de 2014, un telescopio observó un fenómeno, al que denominaron iPTF14hls, que se asemejaba a una supernova normal, según señalan el experto Iair Arcavi y un grupo de colegas del Observatorio californiano Las Cumbres, en Goleta, Estados Unidos.

En enero de 2015, la iPTF14hls fue clasificada como un tipo de supernova II-P, sin embargo, al contrario de lo que ocurría en otras explosiones estelares de este tipo previamente observadas por los expertos -que permanecen brillantes durante un centenar de días- la denominada iPTF14hls continuaba brillando durante más de 600 días, con múltiples variaciones en su resplandor. Este periodo de evolución es aproximadamente diez veces más lento que cualquier otra supernova del tipo II-P, de ahí que algunos astrónomos comiencen a hablar de una "estrella zombie" que podría cambiar los paradigmas de este fenómeno. Los autores del citado estudio consideraron que la iPTF14hls experimentó múltiples erupciones energéticas durante las últimas décadas de su vida, lo que sugiere que la estrella tenía una masa inicial de 95 a 130 veces más que la del Sol.

No obstante, las explicaciones definitivas para esas nuevas observaciones continúan resultando vagas, apunta Nature, por lo que los autores sugieren que los actuales modelos sobre evolución estelar masiva y la explosión estelar han de ser revisados a fin de llegar a una explicación de ese inusual acontecimiento.

Noticias Recientes de Especiales

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0