PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 18 de noviembre 2017 Contacto
         

Cosaalt limita el uso del agua en los barrios altos de Tarija


10/11/2017 - 07:17:24
El País.- Noviembre es el mes más seco del año, por lo tanto las consecuencias se ven plasmadas en la reducción de horas en la dotación de agua, principalmente para los barrios altos de la ciudad de Tarija. Fedjuve insta a la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) a solucionar este problema, es por eso que la entidad habilitará la totalidad de los pozos para disminuir del déficit existente.

El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) de Tarija, Edwin Rosas, manifestó que no hay una dotación uniforme de agua en la ciudad, pues unos barrios tienen agua todo el día, otros tan solo unas horas y las áreas más alejadas, nada.
“Hay zonas totalmente consolidadas que solamente tienen unas horas el servicio, y hay otras que tienen las 24 horas, lo que nos indica que Cosaalt no está pudiendo regular para que todas las zonas tengan el servicio uniforme. Ya hemos presentado el reclamo a la Alcaldía y Cosaalt. La Alcaldía nos dice que ya ha dado la cantidad necesaria de litros de agua pero quien estaría fallando sería Cosaalt”, dijo.
Indicó que en el Distrito 7, 9 y 13, sobre todo las zonas altas, tienen problemas de abastecimiento de agua. Rosas señaló que hace faltan piletas públicas, pero no se puede aumentar la cantidad porque no hay presión.

Cosaalt
El gerente de Cosaalt, Fernando Vidaurre, refirió que el 60 por ciento de la población de Tarija tiene el líquido elemento las 24 horas del día, y en los demás barrios el recurso hídrico se distribuye por horas, es decir, algunos tienen desde las 06.00 de la mañana hasta las 18.00 horas, desde las 06.00 hasta 22.00 horas y una mínima cantidad hasta las 15.00 horas.
Los barrios más afectados son los de las zonas altas, tal es el caso del barrio 57 Viviendas, Aeropuerto, Aeropuerto Industrial, Alto Senac, Amalia Medinaceli, Artesanal, La Loma, Los Tajibos, María de los Ángeles y urbanización Aclo, 15 de Julio, El Constructor, Los Chapacos (en las partes altas).
“Esos barrios están sufriendo en esta época, ojalá se normalice, ojalá llueva, pero no torrencialmente como en Yacuiba, porque si no bajan las cenizas, el carbón de la Serranía de Sama y va a contaminar nuestras fuentes superficiales”, añadió el gerente de Cosaalt.
Solicitó la comprensión de la población y recordó que Tarija está mejor que años anteriores y el 2018 se mejorará sustancialmente, pues si bien en la actualidad se tiene un déficit de 45 litros/segundo, para el próximo año prevén incrementar 300 litros/segundo.
Finalmente instó a la población a cuidar el líquido elemento y no derrocharlo, pues el uso racional del agua es responsabilidad de todos.

Senamhi: alerta naranja en 7 departamentos

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró el jueves 9 de noviembre alerta naranja en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Beni, La Paz, Pando, Chuquisaca y Tarija porque se prevén intensas lluvias y tormentas eléctricas entre el viernes y sábado, según informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).
“Alerta nivel de alerta naranja, se pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, a ocurrir desde el viernes hasta el sábado”, remarca en un comunicado de prensa.
En el departamento de Santa Cruz, las precipitaciones afectarán a las provincias Ibañez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Guarayos y Ñuflo de Chávez, Busch, Sandoval, Chiquitos y este de Cordillera, de acuerdo a lo que señala ese documento.
En Cochabamba se pronostica que afectará a las regiones Carrasco, Chapare y Norte de Ayopaya; en Beni a Moxos, Marban, Cercado, Yacuma, Ballivián, Mamoré, Itenes y Vaca Díaz. Y, en el departamento de La Paz las provincias con mayor riesgo son Larecaja, Caranavi, Sur Yungas, F. Tamayo e Iturralde; en Pando a Manuripi, Madre de Dios, N. Suarez, Abuna, F. Román; en Chuquisaca a Luis Calvo; y Tarija a Gran Chaco.

Contexto
En el departamento sur del país, la zona alta de Tarija y el Chaco son las zonas más afectadas por la falta de agua, la sequía año tras año provoca la migración de los pobladores y la pérdida de los cultivos.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".








Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0