PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 19 de noviembre 2017 Contacto
         

Evo critica democracia de mayorías y minorías

10/11/2017 - 07:25:08
Correo del Sur.- El presidente Evo Morales no descartó la posibilidad de que a futuro se pueda anular el actual esquema de democracia basado en mayorías y minorías, para reemplazarlo por una democracia comunal para la toma de decisiones por consenso.

"No sé si en el futuro vamos a acabar con la democracia occidental de mayorías y minorías. Yo vengo del movimiento indígena originario y allí he visto cómo se aprobaba en reuniones, concentraciones, del ayllu, de la comunidad, que no haya votación porque en votación ya hay mayorías y minorías", manifestó en un acto en Potosí.

Morales formuló esos comentarios al recordar que un día como ayer pero en 1974, el ex presidente de facto Hugo Banzer promulgó el Decreto Ley 11947, estableciendo la duración de la dictadura hasta 1980, violando la Constitución y descabezando la dirigencia sindical.

Indicó que eso era dictadura y a eso se llama régimen porque estaban prohibidos los paros y las huelgas, ordenando al mismo tiempo un "receso sindical que finalmente fue un deceso sindical".

Sobre este punto, el Presidente cuestionó que algunos sectores de la oposición califiquen a su Gobierno como un “régimen”, porque consideró que ese denominativo corresponde a las dictaduras. Recordó que él fue electo en las urnas con 50% de respaldo.

“Eso era la dictadura, a eso se llama régimen”, afirmó para luego mencionar que ahora los “herederos de la dictadura, los pichones de la dictadura y los aliados de los neoliberales…nos acusan de régimen”.

Señaló que en los años del noeliberalismo, esos herederos ganaban elecciones con 20 y 30% y gobernaban el país bajo un sistema de democracia pactada.

Para el Presidente, esos políticos no tienen moral para defender la democracia

"¿Qué moral tienen para acusarnos de dictadura? Todavía tenemos diferencias en temas de la democracia. Esto de mayoría y minoría es una democracia occidental, porque cuando hay mayorías y minorías, los que pierden siempre quedan resentidos, aunque la mayoría tenga razón", abundó.

DEMOCRACIA COMUNAL

Sin embargo admitió que falta mucho para llegar a la democracia comunal que se aprueba de consenso o por unanimidad, pero "cuando ya estamos con 50 a 60% (de apoyo en las urnas) hemos dado pasos importantes", manifestó.

Recordó además que en el sindicato existe votación, porque el sindicalismo también es importado.

"Esa democracia sindical es del occidente", sentenció al invitar a una reflexión permanente sobre estos temas.

GANAR "ES SENCILLO"

Por otra parte, el Primer Mandatario aseguró que es sencillo ganar elecciones, pero el problema es conseguir gente comprometida para la conformación de un buen equipo de trabajo.

"Quiero decirles con (mi) pequeña experiencia, que a veces las elecciones es sencillo ganar, no es problema, el problema es cómo tener un buen equipo de trabajo, conseguir gente de mucho compromiso, capacidad profesional, conciencia social y compromiso político e ideológico", sostuvo.

Agregó que pueden existir excelentes profesionales, pero cuando las personas no tienen conciencia social se quedan como técnicos.

Lanzó esos comentarios al acusar nuevamente a su ex vocero Alex Contreras de haber filtrado información de Palacio de Gobierno cuando era parte de su equipo de trabajo.

"Saben hermanos y hermanas, algunos no son tan honestos y por eso yo le doy la razón al pueblo boliviano cuando me dice que (algunos) que me acompañan, me acompañan mal y quiero decirles (que quien) estaba sacando información (de Palacio) era el vocero Alex Contreras", sostuvo.

El 2014, cuando por primera vez Morales hizo la misma afirmación, Contreras respondió que la "ignorancia es atrevida" y por esa razón el Jefe de Estado realizaba esas acusaciones que "no tienen ningún sentido".

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".








Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0