PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 20 de noviembre 2017 Contacto
         

Evo habla de acabar con la democracia de mayorías


10/11/2017 - 07:29:37
Página Siete.- "No sé si en el futuro vamos a acabar con la democracia occidental de mayorías y minorías. Yo vengo del movimiento indígena originario y allí he visto cómo se aprobaba en reuniones, concentraciones, del ayllu, de la comunidad, que no haya votación, porque en votación ya hay mayorías y minorías”.

La frase la expresó ayer el presidente Evo Morales, durante la entrega de una Estación Policial Integral en Villa Santiago, de la ciudad de Potosí.

En criterio del Mandatario, en la democracia occidental de mayorías y minorías "siempre quedan resentidos, aunque la mayoría tenga razón”. Por eso la autoridad consideró que "todavía falta mucho por llegar a la democracia comunal (en la que) se aprueba por consenso o unanimidad”. No obstante, el Jefe de Estado sostuvo que lograr un triunfo por encima del 50% y 60% en elecciones ya "es un paso importante”.

La Constitución Política del Estado establece que la democracia en el país se ejerce de las siguientes formas: 1) Directa y participativa, por medio del referendo, la iniciativa legislativa ciudadana, la revocatoria de mandato, la asamblea, el cabildo y la consulta previa; 2) Representativa, por medio de la elección de representantes por voto universal; y 3) Comunitaria, a través de la elección, designación o nominación de autoridades a través de normas y procedimientos propios originarios.

Morales señaló que "los pichones de la dictadura” -en referencia a la oposición- no tienen moral para defender la democracia ni tampoco para acusar a su gobierno de ser un régimen dictatorial.

La oposición y plataformas ciudadanas acusan al Presidente de pretender imponer un gobierno totalitario, porque busca la reelección indefinida sin respetar el voto del ciudadano que el 21 de febrero de 2016 dijo No a una nueva reelección.

No obstante, Morales recordó que el 9 de noviembre de 1974, el entonces presidente Hugo Banzer Suárez promulgó el Decreto Ley 11947, que establecía la duración de la dictadura hasta 1980, violando la Constitución, descabezando a la dirigencia sindical y prohibiendo las huelgas. "A eso se llama régimen”, dijo.

El diputado de oposición Amilcar Barral manifestó que existe una "desesperación de la nueva oligarquía boliviana” para mantenerse en el poder. En la misma línea, el senador de Arturo Murillo manifestó que al MAS no le interesa la voluntad del soberano, sólo le interesa mantenerse en el poder.

Punto de vista
Iván Arias Analista político
Falta que diga que en el incario sólo había dinastía

Es muy triste, más aún para quienes tenemos un hijo porque lo que está enseñando el presidente Evo Morales es a no respetar a la madre. ¿Cuál es la madre? Es la Constitución Política del Estado, madre de las leyes.

Los muchachos que hoy tienen 21 años, cuando Evo Morales entró al Gobierno tenían 10 años. Reciben el mensaje de que el poder sirve para hacer lo que a uno le dé la gana y para acomodar a todos bajo mis condiciones.

El Gobierno está creando una generación donde cree que el poder sirve para hacer lo que a uno le da la gana, hasta violar la Constitución.

Sólo falta que Evo haga referencia a Atahuallpa, que en tiempos del incario no había presidente, sólo una dinastía.

Harán de todo con tal de quedarse en el poder y eso está haciendo daño a la ciudadanía.

El Presidente podría retirarse tranquilo, ya tiene su museo, su palacio. Le haremos una estatua más para que se retire feliz, pero vemos que él insiste en mantener el poder.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".








Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0