PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 19 de noviembre 2017 Contacto
         

Legisladores esperan acercamiento con EEUU


10/11/2017 - 08:12:30
El Diario.- Parlamentarios del oficialismo y la oposición esperan que el nuevo Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos logre un acercamiento para restablecer relaciones diplomáticas, en el marco del respeto y relaciones comerciales.

“Damos la bienvenida al Encargado de Negocios de Estados Unidos, tenemos mucha esperanza de restablecer nuestras relaciones para que estén nuestros embajadores”, afirmó el diputado oficialista Edgar Montaño.

Mientras, el diputado opositor Wilson Santamaría expresó también su optimismo por este cambio y un pronto restablecimiento de las relaciones plenas entre ambos estados.

En tanto, el diputado Franklin Flors, del MAS, afirmó que como Gobierno boliviano se pedirá “que se respete nuestra soberanía, que no haya injerencia económica ni política, mientras haya respeto mutuo puede haber relacionamiento”.

Para la diputada Ximena Costas, de UD, el cambio de representante diplomático no se dio por las amenazas del mandatario contra Brennan sino porque en el marco de la institucionalidad, el diplomático concluyó su gestión en Bolivia (tres años) y designaron a un nuevo representante.

“Tenemos múltiples intereses con Estados Unidos, obviamente ha bajado mucho el comercio, el flujo turístico pero las relaciones se mantienen, porque Estados Unidos tiene la intención de tener Embajada en todos los países”, afirmó.

En tanto, el diputado suplente Rafel Quispe, de UD, el cambio de representante diplomático estadounidense “no tiene relevancia absoluta para nuestro país ni para EEUU, ellos tienen una política internacional, independientemente de quien entre al país”.

Del mismo modo, la diputada oficialista Sonia Brito afirmó que “en la medida en que las autoridades norteamericana (estadounidenses) tengan una actitud de respeto hacia nuestro país, nosotros también vamos a mantener estas relaciones democráticas y respetuosas como lo hacemos con todos los países”.

Para la diputada, Cinthia Sequeiros, de UD, la situación tensa y sin embajadores entre Bolivia y Estados Unidos es responsabilidad del presidente Morales.

“No le afectó a él, nos afectó a los pequeños productores, porque teníamos la oportunidad de hacer mercado y se cerró ese mercado. Deberían asesorarlo mejor para que las relaciones diplomáticas sean mucho mejor conducidas, el Presidente no debería tener estos exabruptos”, afirmó.

Por su lado, la diputada Concepción Ortíz, del MAS, hizo votos para que exista un acercamiento entre ambos gobiernos. “Lo que pedimos es que se pueda mejorar el intercambio comercial, quizás hasta el momento no se avanzado mucho, pero esperamos que se pueda mejorar en el campo del comercio”, añadió.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0