PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 20 de noviembre 2017 Contacto
         

MAS marcha hoy en Sucre con la ilusión de rehabilitar a Evo


10/11/2017 - 08:13:54
Correo del Sur.- Tras Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, el MAS de Chuquisaca toma las calles de Sucre hoy, viernes, para apoyar el afán del presidente Evo Morales de rehabilitarse para los comicios de 2019, mediante un fallo del Tribunal Constitucional, pese a que la Constitución lo prohíbe.

La movilización de hoy llega con cuestionamientos de la oposición a la militancia masista que, según sus detractores, se resume al control que ejerce el partido en función de gobierno sobre funcionarios y organizaciones.

La cita oficialista es hoy a las 16:00 en cuatro puntos de la ciudad: el Cementerio, el Guereo, El Reloj y Yurac Yurac. De ahí, los más de 10.000 simpatizantes que estiman congregar se dirigirán hasta la ex estación Aniceto Arce, donde autoridades y dirigentes darán algunos discursos.

De acuerdo con el diputado oficialista Elmar Callejas, todas las organizaciones sociales de Sucre confirmaron su participación, desde juntas vecinales y gremiales hasta universitarios y mancomunidades de los municipios chuquisaqueños.

Ayer, la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca (AMDECH) confirmó la presencia de los 29 alcaldes del Departamento, todos ellos “en línea con el proceso de cambio por el trabajo del Presidente”, afirmó el presidente de la asociación, Félix Flores, tras precisar que se sumaron los ejecutivos de Macharetí y Monteagudo, que inicialmente no eran del MAS.

Como ellos, varios sectores anunciaron que se adherirán a la movilización de hoy, como el caso de los gremiales a través de sus distintas federaciones. Según el senador Valeriano Aguirre, parte del sector gremial, la decisión de participar es de las bases que quieren la repostulación de Morales, aunque la Constitución no lo admita.

Del lado contrario, los opositores afirmaron ayer que acudirán a controlar la presencia de funcionarios en las oficinas de instituciones públicas y que en caso de que adviertan que hay abandono de funciones, iniciarán procesos en su contra.

“Lo que vamos a hacer es pararnos en las puertas de las instituciones públicas, queremos ver qué tan movimientos sociales legítimos van a marchar y si manipulan o no a funcionarios públicos porque sería grave que los saquen, porque el Estado les paga, no el Gobernador, no el Alcalde, no el Ministro, sino el Estado”, comentó la opositora y ex candidata a la vicepresidencia por Podemos, Tomasa Yarhui.

En esa línea, el asambleísta departamental Eusebio Cordero (CST) y el ex cívico John Cava (Demócratas) cuestionaron la militancia del oficialismo en la región y aseguraron que la participación de personas en sus marchas se debe al control que ejercen en instituciones públicas.

Además, advirtieron que la movilización se constituye en un mecanismo de presión al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que tiene en sus manos un recurso abstracto de inconstitucionalidad que pretende lograr la habilitación del Mandatario a otro proceso electoral continuo.

Callejas rechazó que la movilización de hoy, que se suma a una serie de marchas en todo el país, tenga el fin de ejercer presión sobre el TCP y dijo que es un espacio de “expresión” de su apoyo al Presidente.

Afirmó además que si un funcionario público participa, será sólo con el permiso correspondiente. “Podrán ser parte, pero cumpliendo requisitos, no habrá nada irregular ni permiso especial”, aseveró, al complementar que muchos seguramente se unirán al concluir sus labores o se sumarán a la campaña en Twitter con el hashtag # ConEvoEstamosTodos.

Sin embargo, ayer circuló la imagen de un supuesto comunicado con el sello de la Alcaldía de Camargo en el que se indica que “todos los funcionarios deben participar” de la marcha en Sucre, bajo amenaza del descuento de dos días de haber en caso de no asistir.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0