PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 17 de noviembre 2017 Contacto
         

El Presidente pide mirar Agenda 2025, con o sin él


14/11/2017 - 07:15:21
Correo del Sur.- Tras haber resuelto los casos Identidad de Género y Ley de la Coca, el Tribunal Constitucional Plurinacional prepara sus sentencias sobre asuntos no menos polémicos: la rehabilitación del presidente Evo Morales y las observaciones a la Ley que eliminó la intangibilidad del TIPNIS.

El presidente Evo Morales pidió enfocarse en la Agenda 2020-2025, de cara al Bicentenario de Bolivia y precisó que la conmemoración no es algo que forme parte de la campaña por su posible rehabilitación a los comicios de 2019.

"El 2025 no es Evo presidente, puede ser o no. 2025 es una Agenda del Bicentenario. ¿Qué quiere decir eso? Que a 200 años de la fundación de nuestra Bolivia, antes república, ahora Estado Plurinacional, cómo quisiéramos ver en su bicentenario", dijo el Jefe de Estado durante la inauguración de un puente en Pando.

Morales hizo esa afirmación luego que el domingo asegurara que si se presenta de candidato el 2019, puede ganar con el 70% de la votación. Tanto él como el MAS esperan una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución para viabilizar su repostulación.

Durante su corto discurso, remarcó que muchas de las obras que entrega en distintos municipios del país, son posibles gracias a la nacionalización de los hidrocarburos y el crecimiento económico, que permiten atender la demanda del pueblo.

Sostuvo que los organismos internacionales ratifican que este año Bolivia será nuevamente el primer país con más crecimiento económico en Sudamérica, por tanto, no es un milagro sino los frutos de la nacionalización y la lucha del pueblo boliviano, remarcó.

También afirmó que hasta los organismos que antes eran enemigos, hoy apoyan las políticas económicas y por eso el Estado tiene la capacidad de garantizar pequeñas, medianas y grandes obras.

En otro tema, Morales indicó que el camino Villa Tunari-San Ignacio Moxos (pasando por TIPNIS) ya se hubiera concluido, pero que algunos pocos benianos se movilizaron y perjudicaron a los muchos. "Bueno si quieren hacemos y si no quieren, no hace; pero salvamos nuestra responsabilidad, que sepan las nuevas generaciones. No es que (los) abandonamos", precisó al indicar que la obra tiene financiamiento.

APOYO A LA REELECCIÓN

En Sucre, ayer, el presidente de la Federación Departamental Cochabambina de Organizaciones Regantes (FEDECOR), Demetrio López, presentó un memorial de adhesión al recurso por la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales, interpuesto por el MAS, en septiembre pasado.

Por su parte, la Gobernación de Chuquisaca, frente al cuestionamiento sobre la asistencia de sus funcionarios a la marcha del pasado viernes, en horario de trabajo, dijo que no se perjudicó a la población.

El jefe de Gabinete, Leoncio Layme, manifestó que el permiso otorgado fue a solicitud de los mismos funcionarios para ir a la marcha y que, como militantes del proceso de cambio, se accedió a la misma, pero que no se afectó a los usuarios; aseguró que ese día incluso trabajaron diez horas.

MAS no debate sobre candidato a Vicepresidente

Aunque está seguro de que el presidente Evo Morales será rehabilitado para las elecciones del año 2019, un alto dirigente del oficialismo aseguró que serán las organizaciones sociales las que elijan a su acompañante.

La determinación aún no fue tomada. Puede darse la figura que no se acepte la decisión del vicepresidente Álvaro García Linera de no formar parte del binomio electoral del MAS o que se inclinen por elegir a otro acompañante para Evo Morales.

“Hay bastante tiempo para definir, nuestro Vicepresidente está en su pleno derecho (de no postular), pero nuestras bases tendrán que ver qué sucede. Si él decidió, hay que ver qué dicen las organizaciones sociales antes de saber qué sucederá con el binomio”, afirmó el vicepresidente del MAS, Gerardo García.

La última vez que el Vicepresidente dijo que no acompañaría a Evo fue en una entrevista con El Deber. “No me postularé con Evo, ya lo he dicho hace dos años y no tengo por qué cambiar”, declaró hace algunos días; algo similar dijo antes de las elecciones de 2014.

"El Mallku" arremete contra el MAS y avizora conflictos por la reelección

El ex líder campesino Felipe Quispe Huanca "El Mallku", a través de su cuenta en Facebook, aludió en pasadas horas a la forma de hacer política del presidente Evo Morales y del MAS, afirmando que este partido "es un cadáver político sin alma, apesta y da asco", por la corrupción de sus dirigentes.

"El MAS, en la práctica de las prácticas, no existe en cuerpo ni en espíritu, como en los años 2005-2009. Ahora, es un cadáver sin alma, apesta y da asco. Los que conforman son unos delincuentes políticos, que se enriquecen ilícitamente con el dinero del pueblo", escribió.

Quispe cuestiona que con esos antecedentes, el MAS pretenda la reelección de Evo Morales, "para seguir robando y vendiendo nuestras riquezas naturales, a las empresas transnacionales y multinacionales imperialistas".

Advierte que de violarse la Constitución Política del Estado con la rehabilitación, habrá represiones violentas y persecuciones. Sostuvo que los indígenas pensaron que Evo Morales era un hermano aymara, empero "por desgracia, había sido nuestro verdugo”.

"Parece que al Evo Morales Ayma, le gusta bañarse con la sangre del pueblo boliviano, en 11 años de gobierno ya tiene más de 70 muertos. Y, hoy por hoy, están recluidos en las cárceles: 23 achacacheños, 14 cocaleros de los Yungas, por simplemente reclamar y luchar contra la corrupción masista", indicó Quispe.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".








Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0