PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 17 de noviembre 2017 Contacto
         

Sólo 2 de 11 pozos perforados hace más de un año funcionan en el sur de Cochabamba


14/11/2017 - 08:07:39
Los Tiempos.- En la zona sur de Cochabamba hay gente que vive a metros de los pozos perforados por el municipio el año pasado, pero compra agua de cisternas.

Los beneficios de los 11 pozos perforados en 2016 con el programa “Agua para el sur”, por la empresa Arisu Corea por 35 mil dólares, aún son mínimos, según el municipio, porque Elfec no ha concluido la instalación eléctrica.

Los 11 pozos se perforaron para atender 14 barrios en 2016, durante la peor sequía en 20 años. Sin embargo, sólo dos funcionan, mientras el resto está tapado con turriles oxidados, basura y telarañas.

Un vecino del barrio Alto Universitario, Manuel Alejandro, recordó: “Lo perforaron hace más de un año y medio y lo dejaron así. Nos dijeron que tendríamos agua. Tenemos redes e incluso instalaron medidores, pero hasta ahora nada”.

Este vecino tiene su vivienda a dos casas del pozo que no se utiliza. Sin embargo, su familia debe comprar agua de cisterna cada dos semanas para llenar su tanque, en el que entran 20 turriles, y paga 150 bolivianos, es decir, 300 al mes.

Esta situación es similar en casi toda la zona sur, pues hasta ahora sólo funcionan los pozos de Minero San Juan y Ushpa Ushpa. Ambos benefician a 1.500 familias.

Mientras tanto, el resto espera que finalicen los trámites para que la Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba (Elfec) dote energía trifásica y se pueda bombear el agua, señaló el subalcalde de la Comuna Alejo Calatayud, Freddy Vidal.

El funcionario agregó que se espera tener un tercer pozo en funcionamiento durante la semana, que beneficiará a la OTB San Miguel. Los 11 pozos están repartidos en las dos comunas de la zona sur, Alejo Calatayud e Itocta.

La diputada del MAS, Sandra Cartagena, quien es representante de la zona sur, lamentó que no se cumpla a con el proyecto “Agua para el Sur”.

Además, señaló que el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) no atiende las observaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Agua para los proyectos de redes del sur.

Por su parte, el concejal Sergio Rodríguez (MAS) señaló que el trámite para la energía trifásica no puede estar demorando tanto. “Yo creo que es sólo una excusa de la Alcaldía y que en realidad es por una falta de pago”, afirmó.

Primer pozo

En mayo de 2016, los vecinos de la OTB Rosas y Lomas Santa Bárbara festejaron el hallazgo de agua en el primer pozo perforado en la zona sur. En su momento, se explicó que se necesitaba hacer pruebas de calidad del agua. A un año de la perforación, se las pruebas ya se llevaron a cabo, pero el agua aún no se utiliza.

Los pozos y las cisternas son las principales fuentes de abastecimiento de agua en el sur, debido a que la red pública de Semapa no llega a esta zona.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0