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¿Puede el ballet convertirte en mejor persona? Estudios aseguran que la respuesta es sí




24/11/2017 - 15:14:40
Infobae.- Una serie de estudios cient�ficos puede revelar por qu� al p�blico le gusta ciertos movimientos de baile m�s que otros y sugieren que los bailarines son m�s sensibles, emocionalmente hablando, que el resto de nosotros. Los resultados tambi�n pueden se�alar un papel que las artes pueden desempe�ar en el entrenamiento de la empat�a.

La gente se emociona cuando una bailarina mueve su pierna haciendo un movimiento parecido al de una vela movi�ndose con el viento. Este tipo de movimiento se puede encontrar en casi cualquier ballet, desde El Lago de los Cisnes o El Cascanueces hasta obras m�s contempor�neas.

Pero, �qu� pasa con la pose que ha atra�do a core�grafos y audiencias a trav�s de los a�os? �El placer del espectador se debe a la m�sica que le acompa�a, a la historia contada a trav�s del baile o simplemente a la forma del cuerpo de la bailarina?


Un estudio utiliz� clips de video con im�genes muy breves, silenciosas y en blanco y negro. Sin un contexto, m�s all� de las formas de los cuerpos en movimiento, los investigadores pidieron a los participantes que calificasen su respuesta emocional, si les gustaban o no les gustaban los movimientos, o los encontraban felices o tristes. Los participantes clasificaron los videoclips que conten�an los movimientos redondeados, como el arabesco curvado hacia arriba, como significativamente m�s positivos que los clips con movimientos m�s agudos y nerviosos.

"Debe haber alg�n tipo de mecanismo universal en el que nuestro sistema perceptivo entienda que la forma redondeada es buena y que la nerviosa puede ser peligrosa", se�ala Julia F. Christensen, investigadora de la Unidad de Investigaciones de Neurociencias Cognitivas de la Universidad de la Ciudad de Londres y autora principal del estudio Respuestas afectivas a la danza. Otros estudios se�alan que cuando las personas ven objetos afilados se supone que se deben activar mecanismos de detecci�n de peligros en el cerebro.


"Gran parte de este trabajo confirma lo que los artistas ya conocen intuitivamente", declara Christensen. Sus hallazgos en un estudio similar con bailarines profesionales de ballet reflejan esto. En ese estudio, publicado en el Diario de Psicolog�a Experimental: Percepci�n Humana y Desempe�o, los videos cortos de ballet fueron exhibidos a dos grupos de personas: los bailarines y un grupo de control sin experiencia en danza. Los participantes llevaban electrodos en las puntas de sus dedos para detectar la sutil respuesta del sudor provocada por una reacci�n emocional. Tambi�n se les pidi� que clasificaran cada video como feliz o triste.

Ambos grupos "le�an" las emociones de los clips de ballet de forma correcta pero solo los bailarines profesionales ten�an reacciones mucho m�s fuertes en relaci�n al contenido emocional.

"Lo bueno de este estudio es que los bailarines no solo reconoc�an mejor las emociones, sino que sus cuerpos tambi�n respond�an con mayor sensibilidad a los movimientos emocionales mostrados. Los cuerpos de los bailarines se diferenciaban de las varias emociones expresadas en los clips, donde los participantes del grupo de control no ten�an ning�n tipo de reacci�n", afirma Christensen.

�Pero no es eso lo que esperar�amos de aquellos que tienen experiencia en lo que est�n viendo? Ese es precisamente el punto. La evidencia sugiere que el entrenamiento en estas expresiones f�sicas hizo a los bailarines m�s sensibles a ellos. Esto indica un potencial interesante, que los mecanismos neurocognitivos que hacen las personas mas sensibles puedan ser entrenadas.

Christensen, que estuvo practicando danza antes de la lesi�n que la oblig� a colgar sus zapatillas, cree que su investigaci�n muestra "por qu� todo el mundo debe bailar". "Nuestra investigaci�n indica que el entrenamiento de la danza podr�a ser una manera de que fueras m�s consciente de las emociones", agrega.

"Incluso podr�as hipotetizar que la danza te hace ser una persona m�s emp�tica porque parece que aprendes a reaccionar de forma autom�tica y m�s sensitiva a las expresiones de los dem�s", indica al respecto. Sin embargo, esto todav�a necesita ser probado.

�Simplemente viendo danza uno podr�a desarrollar una mayor sensibilidad emocional? �O hay que entrenar como un bailar�n? "Esa es la cuesti�n emp�rica", responde ella. "�Es la empat�a un m�sculo que hay que entrenar? No lo sabemos pero hay razones emp�ricas para creer que el entrenamiento podr�a ser una opci�n, pero como cient�ficos no se nos permite ser creyentes, tenemos que ser esc�pticos y probar todas las cosas posibles", explica.

"Los programas generales de capacitaci�n en empat�a todav�a no est�n mostrando resultados. Tal vez porque el mecanismo no se entiende realmente", justifica. Actividades como el yoga y la meditaci�n "tienen algunos efectos, pero es dif�cil confiar plenamente en ellos". En cualquier caso, la evidencia en estos estudios "sugiere un intrigante potencial de la danza".

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