PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 12 de diciembre 2017 Contacto
         

Iglesia Católica: La repostulación abre el camino al totalitarismo

ZONA MULTIMEDIA


06/12/2017 - 12:35:02
La Paz.- Sin respeto a las leyes no hay democracia. Con ese título los Obispos de Bolivia iniciaron su conferencia de prensa en la que leyeron un pronunciamiento que critica duramente el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita una nueva repostulación del presidente Evo Morales.

El secretario general, de la Conferencia Episcopal de Bolivia, monseñor Aurelio Pesoa, denunció que con ello se rompieron los principios democráticos y que ahora se “abre el camino al totalitarismo y al dominio del más fuerte”.

Los Obispos de Bolivia explican que no pueden permanecer callados ante el fallo del control constitucional que, en su criterio, desconoce los referendos de aprobación de la Constitución Política del Estado y de reforma constitucional del 21 de febrero de 2016, que limitaron a solo dos las posibilidades de repostulación.

En el comunicado sostienen que los magistrados del TCP “malinterpretan” la Convención Americana de Derechos Humanos porque su objetivo no es prorrogar a las autoridades en el poder sino, lo contrario, “proteger a los ciudadanos de la perpetuación en el poder de los gobernantes”.

Para la Iglesia Católica, lo hecho por el control constitucional, constituido por magistrados que culminarán en enero su gestión y que tienen en su contra varios procesos, abre una época en la que los gobernantes, aprovechándose del poder judicial, podrán interpretar las norma en función de sus intereses, rompiendo los principios democráticos.

“Se han roto los principios básicos de la democracia: el respeto a las leyes, a la institucionalidad y a la separación de los poderes del Estado, lo que abre el camino al totalitarismo y al dominio del más fuerte, con el consiguiente menoscabo de la libertad del pueblo. Esta Sentencia significa un retroceso en la Democracia del país”, establece el pronunciamiento de la Iglesia, que mantiene una relación compleja y de distanciamiento con el Gobierno.

“Esta sentencia significa un retroceso en la democracia del país, justo en el año en que se cumplen 35 años de su conquista por parte del pueblo boliviano”, señaló la CEB.

"El trabajo de búsqueda de consensos que los partidos políticos e instituciones sociales realizaron, en la Asamblea Constituyente, ha sido ignorado", agrega el comunicado.

Elecciones judiciales

Respecto a las elecciones del pasado domingo, la Iglesia, además, mencionó que los resultados, en la que el voto nulo predomina con más del 50% de la votación, son una muestra del rechazo al proceso de selección y elección de magistrados.

“Como Iglesia, hacemos votos para que nuestras autoridades nacionales escuchen la voz del pueblo, antes de descalificarla por intereses políticos”, demandó la CEB.

Por último, la Iglesia invocó a las autoridades electas para las altas magistraturas de la justicia a que puedan devolver la credibilidad a ésta y trabajar en una renovación del orden judicial.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".








Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0