PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 14 de diciembre 2017 Contacto
         

Ganaderos acumulan material genético por más demanda de Brasil


07/12/2017 - 08:00:22
Los Tiempos.- Luego de haberse concretado la exportación a Brasil de 16.000 dosis de semen de dos toros de alta genética de las razas Nelore y Nelore Mocho, los requerimientos de este material aumentaron, pues el laboratorio Cetabaol, autorizado por los servicios sanitarios de Bolivia y Brasil, espera la llegada de nuevos animales para realizarles la colecta de semen, informó el gerente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), Fernando Baldomar.

Sin embargo, Baldomar señala que las negociaciones enmarcadas en Expocruz 2017 permitieron alcanzar nuevos acuerdos con ganaderos brasileños que mostraron interés por un toro Nelore de la cabaña Moxos, que actualmente se encuentra en periodo de aislamiento previo al ingreso al laboratorio. De este modo, el gerente de Asocebú indica que son al menos cuatro ejemplares bolivianos que expandirán su genética en el vecino país.

En abril se exportaron las primeras dosis de semen Brasil, pertenecientes a Kassan e Indhú, dos toros de la raza Nelore que obtuvieron importantes galardones en los concursos que realiza Asocebú en representación de la cabaña Sausalito. Posteriormente, Mustang, también Nelore, de la cabaña El Trebol, ingresó a los laboratorios de Cetabol para someterse al proceso de colecta.

Por su parte, Carlos Peñaranda, especialista en mejoramiento genético bovino, considera que la calidad genética que ha alcanzado Bolivia permitió reducir la importación de Brasil, como históricamente ocurría. Él considera que actualmente los ganaderos bolivianos tienen la capacidad de mejorar sus hatos sin necesidad de buscar reproductores en el exterior.

“Permanentemente tenemos la visita de ganaderos y técnicos (de Brasil) y tenemos conocimiento que también se han interesado Perú y Ecuador”, agregó Baldomar a tiempo de aclarar que se debe homologar protocolos. Al respecto, Fernando Baldomar afirma que Asocebú registra al año alrededor de 10.000 reproductores y que todos son comercializados en el mercado interno.



DATOS

¿Cómo se produce el material genético?. Cada toro es capaz de reunir al menos 250 dosis de semen en una sola eyaculación. Cada dosis se almacena en un recipiente llamado pajuela que tiene una capacidad de almacenar 0,5 ml, donde pueden estar reunidos alrededor de 40 millones de espermatozoides.

Exportación de células vivas a Brasil. En enero de 2017 se efectuó una histórica exportación de células vivas a Brasil con fines de clonación. Un animal clonado puede alcanzar precios superiores a los 300.000 dólares.

http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20171207/ganaderos-acumulan-material-genetico-mas-demanda-brasil

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".




Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0