PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 14 de diciembre 2017 Contacto
         

Tarija: Oposición se dispersa ante el avance político de Oliva


07/12/2017 - 08:11:17
El País.- Las agrupaciones y partidos políticos con presencia regional y nacional, se dividen en el departamento de Tarija de cara a construir una agenda de trabajo y un frente político opositor para terciar en las elecciones del año 2019. Esta postura se manifestó tras conocer que el gobernador, Adrián Oliva y sus aliados políticos buscan encarar este proceso con líderes nacionales.

Para algunos representantes y líderes políticos de oposición en la ciudad de Tarija y las provincias, la determinación de anticiparse con la creación de un bloque político en Tarija encabezado por el ejecutivo departamental para las elecciones presidenciales, no es la decisión más acertada e instaron a trabajar el tema de manera consensuada con todas las tiendas políticas de la región, sostuvo la asambleísta de Camino Democrático al Cambio, Lourdes Vaca.

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos, aclaró a los líderes de la oposición que cuestionan la convocatoria del Gobernador y autoridades de la región, que la cumbre política programada para las 19.00 horas de este jueves 7 de diciembre en la ciudad de Tarija, es para iniciar un proceso de concertación y construcción de una agenda política alternativa a la del Gobierno Nacional.

El funcionario explicó que el encuentro político no busca solo invitar a los líderes políticos ya conocidos, sino la inclusión de varios sectores, organizaciones sociales, instituciones y población en general, en la construcción de un frente alternativo político para Bolivia diferente al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“No se trata de que esté o no esté el que me guste, sino de cómo entre todos los líderes políticos, partidos políticos y sobre todo la población y sectores sociales construimos esta visión de Tarija sur y país”, dijo.
Adelantó que primero se reunirán en Tarija con líderes locales y nacionales para iniciar el trabajo en la capital tarijeña, luego organizarán similares encuentros en Potosí y Chuquisaca y terminar con otros líderes del eje central como Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación y jefe del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) en Tarija, Edgar Guzmán, ratificó que varios líderes nacionales confirmaron su presencia este jueves en Tarija, por lo que las observaciones de la oposición tarijeña le deja sin cuidado.
El presidente de la Asociación de los Municipios de Tarija (AMT), Álvaro Ruiz, aplaudió la decisión de las oposición de tratar de construir un frente alternativo al MAS, sin embargo lamentó que el bloque político esté encabezado por autoridades departamentales sin haber resuelto los problemas de crisis y de gestión en el departamento.
Similar postura expresó la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Sara Armella quien manifestó que el Gobernador y sus aliados políticos deben resolver primero los problemas que tiene Tarija en cuanto a gestión y crisis económica antes de pensar en futuras elecciones.



el
apunte

Aliados
rechazan
la cumbre
política

Los representantes de algunas agrupaciones y partidos políticos que ayudaron a Oliva llegar a la Gobernación en la gestión 2015 determinaron no apoyar la iniciativa de conformar un bloque opositor en la región presidida por el ejecutivo departamental por razones políticas y económicas.
Esta determinación la dio a conocer el secretario de Gobernación, Luis Alfaro que pertenece al gabinete de Oliva, al indicar que no está de acuerdo con la convocatoria que realizó su Gobernador, porque con esta postura, el ejecutivo, desde su punto de vista, no estaría respetando los “sentimientos” del pueblo.
“Querer postularse a presidente desde la Gobernación en base a la votación de los nulos me parece una falta de respeto. Para hacer frente al presidente Evo Morales hay que tener huevos y no estar con puro discursos”.
Por su parte, el subgobernador de Cercado, Jhonny Torres, manifestó su desacuerdo con la conformación de un bloque opositor desde Tarija, y aseguró que ese frente se inició este miércoles en la ciudad de La Paz con la consolidación de un acuerdo entre el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI), partido Katari y los demócratas.

http://elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/centrales/item/275499-oposicion-se-dispersa-ante-el-avance-politico-de-oliva

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0