PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 14 de diciembre 2017 Contacto
         

Los restos del santo que inspiró al Viejito Pascuero podrían estar en Italia


07/12/2017 - 15:54:50
Emol.-Las reliquias de San Nicolás de Bari, que la cultura popular convirtió en Santa Claus, Papa Noel o Viejito Pascuero- como es conocido en Chile- son probablemente auténticas. Así lo concluyeron científicos de la Universidad de Oxford.

Para llegar a esa respuesta los investigadores tuvieron que realizar un análisis de carbono a un fragmento de hueso. Luego, los resultados establecieron que pertenecía al siglo IV, tiempo en que los historiadores sitúan la muerte del santo (alrededor del año 343), según explicó la universidad en un comunicado.

"Los resultados sugieren que los huesos podrían ser en principio auténticos y pertenecer al santo", afirmó Oxford en un comunicado publicado este miércoles Las reliquias de San Nicolás están en la basílica homónima de la ciudad italiana de Bari desde 1087. Se cree que el santo vivió y fue obispo de la ciudad de Mira, hoy turca, en Asia Menor. La leyenda le atribuye al santo una gran generosidad, un rasgo que lo convirtió en uno de los símbolos de la Navidad: El hombre vestido con un traje rojo, barba y pelo blanco que trae regalos a los niños.

"Muchas reliquias que estudiamos acaban resultando ser de un periodo posterior a lo que sugeriría la atestación histórica", explicó el profesor Tom Higham, de la Universidad de Oxford. "Este fragmento de hueso, en contraste, sugiere que podríamos estar posiblemente ante los restos del mismo San Nicolás", añadió.

Siglos después de su muerte en Mira, los restos de San Nicolás fueron trasladados a Bari por unos marineros italianos. Una pequeña parte de sus huesos está en Venecia, y ahora los científicos quieren probar que ambos restos corresponden a la misma persona, algo posible con análisis de ADN, dijo el profesor Georges Kazan, otro de los autores del estudio. "Es increíble pensar que estas reliquias, que datan de tiempos tan antiguos, podrían ser genuinas", expresó Kazan.

Noticias Recientes de Especiales

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0