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Cómo construyó Frida Kahlo su propio mito a fuerza de inteligencia, impostura y creatividad




09/12/2017 - 10:50:49
Infobae.- Como el Che Guevara, como Albert Einstein, como Sigmund Freud, la figura de Frida Kahlo (1907�1954) cay� en los tent�culos del consumo masivo. Un copy & paste en�rgico y acr�tico la llev� a dar vueltas por el mundo, por cada rinc�n del planeta. La compleja obra que construy� con meticulosidad durante sus 47 a�os de vida se fue perdiendo detr�s de un mito que tiene su rostro como vidriera. Pero, �qu� significa realmente en el mundo del arte Frida Kahlo? �Cu�l es su peso y su relevancia en el arte mexicano y latinoamericano del siglo XX? �Cu�les son sus virtudes, cu�les sus imposturas? �Por qu� incluso hoy, en pleno siglo XXI, ese mito sigue firme y cada vez m�s viralizado?

M�xico moderno. Vanguardia y revoluci�n es el nombre de la muestra que est� en el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) hasta el 19 de febrero de 2018. All� hay pinturas y esculturas de muchos artistas, entre ellos cuadros de Frida como Autorretrato con chango y loro de 1942 y Fulang-Chang y yo de 1937. La mayor�a provienen del Museo Nacional de Arte de M�xico / INBA (MUNAL), por eso la curadur�a es conjunta entre Victoria Giraudo, Ariadna Pati�o Guadarrama y Sharon Jazzan Dayan. �Qu� p�blico es el m�s proclive a estas ex�ticas obras?

"No es ninguna sorpresa encontrar a un norteamericano interesado en el arte mexicano". El que habla es James Oles, cr�tico estadounidense, especialista en el arte mexicano del siglo XX. Su visita a Buenos Aires tiene que ver con una serie de charlas y una conferencia que dio esta semana en el MALBA sobre la mencionada muestra. �Es posible hacer nuevas lecturas sobre un tema tan repetido y acabado?

James Oles est� sentado en un banco de madera en el medio de una de las salas donde esta muestra se erige m�ltiple y colorida. Delgado, serio, rasgos duros, ojos peque�os, anteojos redondos, ment�n cuadrado y vestimenta discreta. Su espa�ol es impecable: naci� en Connecticut, Estados Unidos, en 1962 pero vive en M�xico desde hace m�s de 25 a�os. M�s que espa�ol, habla mexicano. Sin embargo, cada tanto, se descubre y dice "�you know?" �Es posible hacer nuevas lecturas sobre un tema tan repetido y acabado como es Frida Kahlo? Ante esta pregunta, confiado, asegura que s�; de hecho, considera necesario salir de la obviedad, de la reiterativa historia del accidente y de su relaci�n con Diego Rivera, para ver m�s all� de lo ya visto. Hay que contextualizar y reflexionar, dice.


� Empecemos por el contexto: �c�mo logr� el arte mexicano instalarse mundialmente en las primeras d�cadas del siglo XX?

� El chiste es que en los a�os ochenta en la academia de Estados Unidos nadie sab�a del arte argentino, ni hablaban de Berni, pero el arte mexicano s�, es mucho m�s familiar, mucho m�s presente. No s�lo por la cercan�a; el inter�s de muchos estadounidenses por el arte de mexicano ha tenido que ver con lo pol�tico. M�xico es el �nico pa�s que tiene una revoluci�n a principios del siglo XX que represent� realmente cambios profundos en el proletariado, reforma agraria y todo eso, aunque no haya alcanzado todas sus metas. Parte de lo que pasa en M�xico en los a�os veinte es la orientaci�n de los artistas hacia el pueblo. No est�n pintando para el pueblo, porque nadie del pueblo va a comprar obras de caballete, tampoco los murales est�n pintados en lugares populares; muchos son para bur�cratas, turistas y pol�ticos. As�, el poder del pa�s se reorienta a otras culturas. Muchos artistas mexicanos expon�an y trabajan en Estados Unidos. No sucedi� con otro pa�s, apenas uno que otro artista cubano era conocido en Estados Unidos para los a�os cuarenta. No podr�a pensar una exposici�n de, por ejemplo, Xul Solar, hasta no ser los ochenta. Diego Rivera ya estaba exponiendo su obra en Nueva York en 1915. Hay que entender que desde los a�os veinte, cuando en la Ciudad de M�xico no hab�a ninguna galer�a comercial dedicada exclusivamente al arte, aqu� en Buenos Aires s� se importaban obras de Europa para los adinerados argentinos. Sin embargo en M�xico, muchos coleccionistas y curadores iban directamente a la casa de Diego Rivera a comprar obras.


� Claro, un fuerte nacionalismo oficial�

� Y eso sigue hoy. Basta con ver que ac�, en Buenos Aires, en el Museo Nacional de Bellas Artes hay cuadros de Monet, Manet, Degas, obras de Rodin. El Museo Nacional de Arte en M�xico no tiene un s�lo cuadro extranjero. Creo que s�lo una, de Cavalcanti, el brasile�o, porque fue parte de una colecci�n que se don� de arte mexicano. Esto es una enorme diferencia entre los dos pa�ses.

� �Y c�mo juega la figura de Frida Kahlo en este contexto?

� Hoy en d�a Frida es un fen�meno, pero en el 38 tuvo una exposici�n en Nueva York, en el 39 en Par�s. A finales de los treinta y m�s en los cuarenta ella ya es famos�sima. No tanto como Diego Rivera. No hay que decir que las obras de Frida Kahlo son biogr�ficas: las obras de todos los artistas tienen referencias biogr�ficas. En su caso, el autorretrato domina su obra, y es interesante porque hay muchas lecturas de sus obras, pero una de las cosas que quiero enfatizar es c�mo se inventa o se autopresenta a trav�s de sus retratos y sus trajes como una mujer esencialmente mexicana. �Qu� es ser mexicana? En los a�os veinte nadie estaba de acuerdo en eso. Ahora los mariachis son mexicanos pero eran en realidad de Guadalajara, por ejemplo. Hab�a mucho regionalismo. Para esa �poca los artistas se van a involucrar en la creaci�n de una cultura compartida nacional que va a unir al pa�s despu�s de la revoluci�n. Frida forma parte de eso.


� �Y en cuanto a la imagen que ella da, esa que trasciende la obra, la de figura p�blica?

� Hay una visi�n popular de que Frida Kahlo se viste como ind�gena y que es una pionera y una luchadora en eso, porque es la mujer mexicana m�s conocida del siglo XX. Pero la ropa que est� escogiendo tiene una historia complicada. Incluso en ese cuadro �se�ala, detr�s suyo, el cuadro de Diego Rivera, Baile en Tehuantepec, de 1928�, esas mujeres que tienen camisa de tela roja, que se llama huipil, tiene unos bordados amarillos que fueron hechos con m�quinas de coser norteamericanas importadas a esa zona rural del sur de M�xico desde finales del XIX. Esas mujeres no est�n viviendo en la selva primitiva. A lo mejor no tienen electricidad, pero tienen m�quinas de coser. Frida quiere que imaginemos que esas mujeres viven en un para�so tropical, son matriarcas, controlan a los hombres, dominan el mercado y las finanzas. Esa es una construcci�n nacionalista de la �poca. El vestido es una construcci�n de a�os de intercambio entre costumbres ind�genas, importaciones europeas, vendedores de tela de la ciudad de Juchit�n que quer�an vender m�s tela. Mucho de nuestra identidad, incluso hoy, se construye sobre bases, no falsas, pero si mitol�gicas. Mitolog�as, no realidades. Es muy f�cil pensar que Frida pintaba su propia realidad. Ella s� se pon�a estos vestidos pero no fue la primera, de hecho es la �ltima de todas las artistas de los a�os veinte en usar ropa ind�gena: Rosa Rolando, la novia de Miguel Covarrubias; Blanca Luz Brum, que andaba con David Alfaro Siqueiros; Tina Modotti. Muchas de esas mujeres son extranjeras o medio extranjeras, como Frida. Obviamente Frida Kahlo es mexicana, pero su padre es alem�n. En Argentina esto es irrelevante, pero en M�xico uno no es mexicano si tu padre es alem�n. T� eres alem�n o medio alem�n. Est� ese prejuicio, puede interpretarse como una cosa �tnica. Entonces ella toma un clich� de muchos extranjeros de vestirse, de exagerar, y lo convierte en moda. Ha sido muy influyente para la industria de la moda, los anuncios, porque ella misma inventaba su propio mito de manera creativa.


� �Habla del travestismo cultural?

� S�, el travestismo cultural es usar la ropa de otra cultura. Si bien hay ind�genas que se visten con ropa europea desde el siglo XIX, en general el travestismo cultural va en el otro sentido: las personas con poder se visten con ropas de pa�ses m�s ex�ticos. Por ejemplo, ingleses vestidos de hind�es, mujeres francesas vestidas de turcas. Eso tiene una larga historia y Frida est� en el medio, porque todav�a existe. El hombre mexicano se puede vestir de charro, del caballero campesino con sus espuelas, su sombrero y sus chaparreras. Es como ac� en Argentina, cuando vas a ver a alguien rico que se viste como gaucho en su estancia cuando en realidad no es un gaucho, pero se viste como un gaucho elegante. Y de hecho en Buenos Aires tienes esas tiendas de gaucho elegantes y caras, �no? Esa ropa que usaba Frida Kahlo es ropa de gente con dinero. Frida Kahlo no usaba ropa de su muchacha, usaba ropa de gala de mujeres con dinero en una sociedad muy poco igualitaria. Cuando ella tiene esos tocados de encaje, no todas las mujeres de Juchit�n o Tehuantepec ten�an dinero para hacerse esos peinados importados de Holanda. Era una evidencia de la riqueza. Ella tiene un collar de oro, �t� crees que todas las mujeres de Juchit�n ten�an collares de oro?

� Se podr�a decir que hay un sobredimensionamiento de la figura de Frida Kahlo�

� Lo curioso es que, por muchos a�os, ella y el arte mexicano figurativo dominaban las exposiciones y el discurso sobre qu� es el arte latinoamericano. El prejuicio en Estados Unidos es que eso era el arte latinoamericano y el Mad� no lo era, era una mala copia. Se podr�a decir que ten�a que ver con los intereses de muchos coleccionistas y museos que quer�an ver en el arte latinoamericano una diferencia con el arte de las metr�polis. Tambi�n con una pol�tica agresiva del gobierno mexicano en mandar colecciones de arte a Estados Unidos y Europa. Promocionar, promocionar, promocionar. Sobre todo Frida Kahlo, porque ella habla no s�lo a los que tienen inter�s en el arte figurativo o en el arte latinoamericano sino que tambi�n parece estar habl�ndonos �ntimamente y honestamente de su propia vida dif�cil y sufrida como si fu�ramos sus amigos m�s �ntimos. Eso es lo que la gente piensa, pero no: ella no est� hablando contigo, ni siquiera te conoci�. Ella estaba creando su propia ficci�n. Ella no estaba preocupada en hacer terapia para gente que sufri�. Pero hoy en d�a, en un mundo donde todos queremos confesar, donde todos hemos sufrido o hemos tenido broncas, su supuesta honestidad es ficticia. "Yo soy tu amiga, d�jame platicarte". En sus propios cuadros ella parece estar confes�ndose, y eso tiene que ver mucho con nuestra sociedad actual, el acoso sexual, el poder de la mujer, la flexibilidad de los g�neros, la sexualidad y todo eso. Ella nos platica de cosas que son interesantes en nuestros d�as, pero ella no est� habl�ndole a nadie.

� �C�mo jug� eso en la �poca, donde exist�an much�simos pintores?

� El arte figurativo mexicano de la post revoluci�n, sobre todo el muralismo de Diego Rivera y las obras confesionales de Frida Kahlo, llegaron a tener tanta visibilidad que opacaron, como �rboles enormes, no solamente muchas propuestas mexicanas simult�neas, tambi�n cosas que estaban pasando en Latinoam�rica. Eso caus� mucho enojo, por ejemplo en Venezuela. Patricia Phelps de Cisneros, la gran coleccionista venezolana, dec�a: "si bien eso es un lado de Latinoam�rica, eso no es mi Latinoam�rica". Por eso, muchos dijeron que Frida Kahlo no era una artista muy importante. Yo no estoy de acuerdo, yo creo que ella, para much�sima gente, abri� una puerta a Latinoam�rica, y luego iban por otros senderos: Leonora Carrington, Remedios Varo, Grete Stern. Ella puede abrir puertas en muchos sentidos.


� �C�mo salir de las lecturas obvias sin castigar su obra?

� Su obra es rica y fascina a la gente, pero yo trato de interrogarla m�s a fondo, no quedarme en los clich�s y tratar de intelecutalizarla, porque ella s� era una gran intelectual. Circulaba por varios c�rculos intelectuales, era triling�e, no era ninguna artista naif. Diego Rivera tampoco. Su obra merece atenci�n. Siempre hay cosas nuevas que decir de muchas obras de las cuales pens�bamos que ya estaba todo dicho. Para m� siempre es una buena forma de desafiar a mi p�blico que viene preparado a escuchar la misma historia, la del accidente, que Diego Rivera era un hijo de la chingada, que ella triunf�. Ese no es mi discurso. Por eso es necesario contextualizarla.

� �Hasta qu� punto este sobredimensionamiento de su figura oculta su obra?

� Eso ha sido un problema desde los a�os noventa. Alguien lo llam� "fridaman�a". S� hay una contaminaci�n visual en nuestro mundo de muchas cosas que se vuelven populares, no s�lo Frida Kahlo, tambi�n videos que empiezan a circular. Ya no quiero ver gatitos en Facebook. Vivimos en un mundo de sobresaturaci�n de im�genes. Desafortunadamente, pasa eso con Frida, as� como con Van Gogh. Cualquier comercializaci�n de un artista tiende interferir con el gozo visual de la obra original. Las mejores obras son obras pintadas de manera s�per n�tida, con mucho cuidado, vale la pena verlas. Pero ya no hay marcha atr�s. Una vez que hay una contaminaci�n visual no es f�cil limpiar tu cerebro. Y aunque la familia trata de controlar, tambi�n fomenta. Ellos han vendido derechos para los perfumes Frida, mezcal Frida y todo Frida. Y s�, estoy harto, pero no estoy harto de investigar su obra y pensar y reflexionar al respecto.

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